LA REPROBACIÓN ESCOLAR

Por Isabel Rodríguez

 Hablar de años como docente no sirve de nada si no se ha aprendido cuál es el verdadero significado de la escuela, tanto para el alumno como para el maestro:

1.- Muchos docentes tiene como único fin atiborrar a los estudiantes de todos los contenidos que marca el programa porque consideran que si están marcados por la institución educativa es porque se deben de dar al pie de la letra ¡Oh error! ¿Ustedes pueden recordar todos los conceptos que cada maestro les impartió durante los años de estudiantes? No, la respuesta es seca. ¿Entonces por qué se empeñan en llenarnos de contenidos conceptuales?

2.- Si, es verdad que la escuela será el único espacio donde muchos aprenderán una embarrada de cultura y por ello resulta indispensable que aprendan “mucho” pero, por desgracia no es así.

3.- Hoy en día la Secretaría de Educación Pública tiene casi prohibido reprobar a los chicos –sobre todo a nivel primaria-, aun cuando estos no tengan los rendimientos mínimos esperados, ya que la finalidad de la escuela al parecer ahora es otra, más inclusiva y … bueno, aún no logro entender las razones lógicas pero lo que si me deja ver es que hay muchos chicos que van mal no sólo en uno sino en varios conocimientos y que por desgracia en el lapso de dos a dos y media décadas se estarán insertando en el área laboral siendo entonces quienes decidan en muchas cosas y en diferentes áreas de la vida común y corriente que a todos nos atañe.

4.- En el nivel secundaria se tiene  varias instancias cuando un chico ha reprobado un bloque: primero está el denominado examen “recuperatorio “  y si por alguna razón real no lo pasase pues queda obtener el promedio de los cinco bloques al final del año escolar con lo cual puede promediar y pasar la materia en cuestión; de no alcanzar el promedio, se va a extraordinario, el cual tendrá que presentarlo cuantas veces sea necesario hasta aprobar. ¿Por qué es importante que el maestro no regale una calificación en alguno de estos procesos?

 Sencillamente porque la escuela es el único sitio donde cada ser humano aprenderá las consecuencias de los actos de forma no agresiva, es decir, donde puede percatarse que no estudiar, hacer actividades y tareas en una materia tiene consecuencias que le darán dolor de cabeza y que es de forma pasajera; cuando sea adulto regularmente los errores que cometa tendrán consecuencias que pueden trascender más allá de una boleta de calificaciones o un regaño por parte de padres.

5.- Tengo compañeros que sencillamente se pronuncian: “Yo no repruebo a nadie, la SEP no nos deja y para que me causo más problemas” y entonces debemos de preguntarnos: ¿Quién le enseñará a ese chico el valor de ser responsable, de acatar reglas y normas, de verificar su camino para mejorar y lograr sus metas de forma consistente? Y lo mismo pasa con las enseñanzas en el hogar donde los padres tienen que aprender a aplicar las consecuencias de actos que sirven para preparar a los chicos para las grandes decisiones de la vida a futuro.

6.- No se trata de ser duros e inflexibles en este proceso, se trata de enseñar, de auxiliar a que los chicos se preparen para una vida de adulto que durará muchos años y que nos afectará a nosotros cuando ellos tomen medidas que afectarán a la humanidad.

Reprobar no es malo, reprobar es aprender que algo no se hizo bien, que hay algo que se debe de mejorar, que se debe de recapacitar para poder entender que las cosas tienen un proceso y que lo mejor de la vida vale mucho porque cuesta.

Amo ser docente, amo poder compartir con mis alumnos sus retos y ver cómo pueden mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s