Instalan partidos Mesa para la Reforma Política

CANCÚN.— Partidos políticos instalaron la Mesa para la Reforma Política. Dirigentes y representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES) destacaron la importancia de esta labor para el avance democrático de Quintana Roo.

Asimismo invitaron a sumarse a sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa, de Nueva Alianza (PANAL), Marta Chan, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada Barba.

“El único objetivo de esta mesa en la que estamos participando seis partidos, aunque Morena se sumará muy pronto, es impulsar una propuesta única para una reforma política integral que permita el avance democrático de Quintana Roo y, por ello, estamos invitando a Raymundo King, a Marta Chan y a Remberto Estrada. Este es un tema de voluntad política”, indicó Emiliano Ramos.

Subrayaron que cada partido político llevará a la mesa de trabajo sus propuestas para la reforma política y estarán abiertos al diálogo siempre trabajando sobre las coincidencias y diferencias ya que no tienen posturas irreductibles.

Destacaron que tendrán varias sesiones de trabajo durante las próximas semanas y esperan lograr una propuesta conjunta que presentarán ante el Congreso de Quintana Roo antes de que concluya el actual periodo de sesiones, a fines de mayo, aunque “no se puede descartar un mayoriteo priista”.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, señaló que si bien la bancada panista presentó ante el Congreso su propuesta de reforma, es posible que se sumen a una segunda iniciativa producto de la mesa de diálogo y el consenso de todos los partidos políticos.

Agregó que el PAN buscará que se cumpla estrictamente con las disposiciones de la reforma federal como la homologación y concurrencia de los procesos electorales locales con las federales, la paridad de género en todas las candidaturas, las coaliciones, reducir la sobre representación, así como la nueva regulación en cuanto a propaganda electoral.

Por su parte, Emiliano Ramos comentó que el PRD pugnará para eliminar la figura de la Gran Comisión del Congreso y conformar la Junta de Coordinación Política; las coaliciones flexibles, límites a la sobre representación de partidos, la revocación de mandato y las candidaturas comunes.

Hernán Villatoro enfatizó que el PT propone establecer la figura de la candidatura común, reducir al dos por ciento el porcentaje para que los partidos mantengan su registro, la revocación de mandato, el plebiscito y referéndum, eliminar candados para que los partidos de nueva creación puedan concertar coaliciones, entre otras.

Luis Roldán Carrillo, diputado local del Movimiento Ciudadano, apuntó que entre sus propuestas está incrementar del 2 al 5 por ciento el porcentaje de votación para que los partidos políticos mantengan su registro, configurar la obligatoriedad del voto; que los candidatos ciudadanos que obtengan el 3 por ciento de la votación puedan acceder a espacios en el Congreso y los Cabildos, así como endurecer las sanciones a los partidos que no respeten las disposiciones electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s