Ieqroo brinda plática a universitarios sobre Reforma Política Electoral

CHETUMAL.— El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) brindó a estudiantes de la Universidad de Quintana Roo campus Playa del Carmen de la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, la plática sobre la Reforma Política Electoral 2014, dentro del programa permanente “Acércate al Ieqroo” que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura democrática y ciudadanización, en niños, jóvenes y adultos.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno en la Sala de Sesiones del Instituto quien estuvo acompañado de la y los Consejeros Electorales, Aída Isis González Gómez, Rafael Enrique Guzmán Acosta y Vicente Aguilar Rojas, así como de los profesores Dra. Verónica Rueda Estrada y del Mtro. Francisco del Real Medina, y del expositor Juan Enrique Serrano Peraza, secretario general del Ieqroo.

En su mensaje a los estudiantes, Manriquez Centeno exhortó a los universitarios a actualizarse sobre el acontecer político electoral de nuestro país y lo que representa esta Reforma Política Electoral 2014, la cual regirá las nuevas reglas en los procesos electorales en México.

En este sentido, El Consejero, Vicente Aguilar Rojas, reconoció el interés de los jóvenes estudiantes por acercarse al Ieqroo para conocer más sobre estos nuevos cambios que traerá consigo la Reforma Política Electoral 2014 y que en caso de la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, dichas funciones será asumida por el INE y/o delegada al Ieqroo.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Rafael Guzmán Acosta, habló sobre el tema de los candidatos independientes y que fue Quintana Roo junto con Zacatecas, donde se aplicó esta modalidad de los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político y quienes buscaron puestos de elección popular.

Por su parte, la Consejera Aída Isis González Gómez, señaló las nuevas reglas que trae consigo esta Reforma y que da paso a un nuevo sistema electoral mexicano. Entre las novedades, dijo, destacan la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), Ley General de Partidos Políticos y Ley General de Delitos Electorales.

Al dirigirse a los universitarios playenses, el expositor Juan Enrique Serrano Peraza, les dio a conocer que la nueva Reforma Política Electoral 2014 establece la reelección legislativa, en el caso de los Senadores, éstos podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados hasta por cuatro periodos consecutivos.

En lo que se refiere a las entidades federativas, Serrano Peraza señaló deberán regular la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos, quienes podrán ser reelectos por un periodo consecutivo, siempre y cuando el periodo de su mandato no sea mayor a tres años. También deberán permitir la reelección de los diputados locales por hasta cuatro periodos consecutivos.

Asimismo, les explicó a los estudiantes de Playa del Carmen que el Instituto Nacional Electoral (INE) es quien organizará y vigilará los procesos electorales federales y locales; administrador único del tiempo en radio y televisión; de las iniciativas ciudadanas; la consulta popular; vida interna de los partidos políticos; procedimientos sancionadores y los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s