Histórica primera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Insular

FirmaISLA MUJERES.— Este fin de semana el presidente municipal Agapito Magaña Sánchez participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Insular del Estado de Quintana Roo (CDIQROO).

El evento tuvo lugar en la Isla de Cozumel y asistió como invitado de honor y para atestiguar el trascendental hecho, el gobernador del estado Roberto Borge Ángulo.

Acompañado de sus colegas, Freddy Marrufo, presidente de Cozumel y anfitrión del importante acto, y de Luciano Cima, edil de Lázaro Cárdenas municipio donde se ubica la isla de Holbox, el alcalde de Isla Mujeres, participó y firmó la Declaración de las Regiones Insulares del Estado de Quintana Roo.

El CDIQROO es un órgano intergubernamental, de planeación gestión y de colaboración para la generación de políticas públicas en las materias que afectan a las islas del estado.

Los tres munícipes coincidieron en señalar que en el contexto actual les corresponde encausar necesidades, anhelos y deseos de un mejor bienestar para sus respectivas comunidades, y que este es el momento idóneo de hacer un llamado a la suma de voluntades para emprender acciones que pongan en la agenda pública las condiciones especiales que enfrentan las ínsulas que gobiernan cada uno.

Es necesario resaltar una circunstancia muy especial: Quintana Roo cuenta con regiones insulares (Cozumel, Holbox e Isla Mujeres) con características únicas y singulares a nivel nacional e incluso a nivel Latinoamérica.

Algunas de esas características tan especiales son: En el caso de Isla Mujeres y Cozumel, se trata de islas y municipios a la vez, y sus gobiernos compiten directamente, no con gobiernos estatales, sino con países (Islas del Caribe) que cuentan con amplio margen de gestión económica, fiscal, etc.

Otra característica de las ínsulas quintanarroenses, es que tienen vocación turística de relevancia nacional y cuentan con una población significativa que ve restringido el desarrollo por contar con restricciones ambientales (reservas ambientales protegidas), altos costos de producción, limitantes de conectividad, entre otros.

Un detalle que no se puede perder de vista es que sus ecosistemas son de una muy alta vulnerabilidad ambiental y están sujetos a los efectos del cambio climático.

La conformación del Consejo para el Desarrollo Insular del Estado de Quintana Roo y su declaración, reviste una gran y trascendente importancia, pues por primera vez en la historia, los gobiernos municipales de las regiones insulares de Quintana Roo, establecieron una mesa de trabajo conjunta para determinar sus principales necesidades, retos, áreas de oportunidad y aspiraciones a fin de determinar una agenda común y concertada.Los integrantes del Consejo para el Desarrollo Insular de Quintana Roo, firmaron la declaratoria e hicieron un pronunciamiento conjunto con el acompañamiento del gobierno que encabeza Roberto Borge Ángulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s