Encabezará la Unicaribe proyecto “Regionalización turística de México”

UnicaribeCANCÚN.— La Universidad del Caribe (Unicaribe) encabezará el proyecto de investigación “Regionalización Turística de México”, informó su rector, Tirso Ordaz Coral, quien explicó que el trabajo a realizar permitirá definir regiones del país para conocer sus potencialidades y sugerir políticas de desarrollo orientadas a fortalecer la actividad turística.

—En el marco del XV Aniversario de su fundación, la Unicaribe celebra el inicio de un nuevo trabajo de investigación que beneficiará a la industria turística nacional, que recientemente fue presentado por la Secretaría federal de Turismo (Sectur), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la propia Universidad —expuso.

Detalló que el año pasado, la Sectur incluyó el tema Regionalización Turística en su segunda convocatoria de proyectos de investigación, propuesta de la que resultó ganadora la Unicaribe, que encabezará dicho proyecto con el apoyo de prestigiosas instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Colegio de Tlaxcala y la Universidad Complutense de Madrid.

Ordaz Coral dijo enorgullecerse de este nuevo paso, que además traerá beneficios adicionales a los universitarios y profesores del área, ya que la visión general es aportar las capacidades para la consolidación de un Quintana Roo competitivo. “Compartiremos experiencias útiles para detonar nuevos polos de crecimiento y nuevos mecanismos de vinculación con el país y el mundo”, expresó.

—Contamos con elementos de peso para contribuir al crecimiento de esta industria, a partir de la experiencia de nuestros investigadores, para que de manera interinstitucional se logren los objetivos trazados en esta encomienda —consideró.

Sobre el proyecto, explicó que tendrá una duración de 12 meses: los primeros 3 para el diagnóstico; los siguientes 6 para la definición de una “Región Turística”, en ámbitos como el económico, demográfico y cultural; y en los 3 últimos se generará la cartografía de las diversas Regiones Turísticas del País.

Cabe recordar que en la Sectur solamente existían los Programas Regionales: México Norte, Mundo Maya, Ruta de los Dioses, Tesoros Coloniales en el Corazón de México, Mar de Cortés–Barrancas del Cobre y Centros de Playa, por lo que este nuevo estudio sentará las bases para la asignación de recursos del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s