Garantiza Sesa el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos

SesaCHETUMAL.— Los Servicios Estatales de Salud garantizan el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, para una efectiva planificación familiar, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco, tras informar que en el 2014 se brindaron 159 mil 187 consultas y se distribuyeron 1 millón 128 mil 922 preservativos masculinos.

En Quintana Roo, dijo, el Programa de Planificación Familiar ofrece permanentemente eficaces métodos gratuitos de anticoncepción, que permiten a las mujeres y hombres cumplir con su proyecto de vida, de acuerdo a su edad y sus condiciones de vida.

Al respecto, invitó a las parejas que desean información sobre salud sexual y reproductiva y los métodos anticonceptivos, a fin de evitar un embarazo no planificado, y a que se acerquen a las unidades médicas de la Secretaría Estatal de Salud.

En el 2014 se entregaron 16 mil 856 métodos anticonceptivos orales, 22 mil 982 inyectables mensuales, 14 mil 778 inyectables bimestrales, 2 mil 378 implantes subdérmicos, 2 mil 378 métodos DIU, 2 mil 591 parches dérmicos y mil 846 preservativos femeninos, entre otros.

Cada vez, dijo, un mayor número de jóvenes y adultos se acercan a las unidades de salud de los Servicios Estatales de Salud para pedir información y tener acceso a alguno de los diversos métodos anticonceptivos, los cuales se otorgan de manera gratuita.

Hizo notar que el año pasado, previa plática, se entregaron 1 millón 128 mil 922 preservativos masculinos, los cuales además de funcionar como un método anticonceptivo también previenen las infecciones de transmisión sexual.

El funcionario indicó que los adolescentes pueden acudir solos o en compañía de sus padres a las unidades de salud de la Sesa, para pedir información sobre salud sexual y reproductiva y los métodos anticonceptivos, a fin de evitar un embarazo no planificado.

Al respecto, hizo notar que la Sesa cuenta con 25 servicios amigables en todo el Estado, para proporcionar orientación sexual a los adolescentes.

Los servicios amigables para adolescentes en el municipio de Othón P. Blanco se proporcionan en el Centro de Salud 6 y 2; en Bacalar en el  Centro de Salud Rural de Limones y en el Hospital Comunitario de Bacalar; en Benito Juárez en los Centro de Salud 2, 5, 6, 7, 9, 11, 15, y en Solidaridad en los Centros de Salud de las colonias Zazil-Ha, Colosio, 28 de Julio, y Nicté-Ha.

En Puerto Aventuras el servicio se brinda en los Centros de Salud de las colonias Guadalupana y Guadalajara; en Cozumel en el Centro de Salud 1; en Tulum en el Centro de Salud de esta cabedera municipal; en Lázaro Cárdenas en el Hospital Integral de Kantunilkín; en Felipe Carrillo Puerto en los Centros de Salud de Francisco Arana Tun, Tihosuco, e X-Pichil, y en José María Morelos en el Centro de Salud de San Felipe I.

Todos estos servicios están disponibles de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 horas.

Dentro de los servicios que se proporcionan en este programa está la entrega  de la cartilla nacional de salud del adolescente, complementación de esquemas de vacunación, promoción de estilos de vida saludable y autocuidado de la salud, integración y capacitación de promotores juveniles y prevención de adicciones (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción).

Adicionalmente la Sesa cuenta con Servicios Móviles Amigables, a través del cual un equipo integrado por profesionales de la salud, se traslada a diversas comunidades para brindar atención e información a los adolescentes en relación a la salud sexual y reproductiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s