Jornada de prevención de trata de personas

CANCÚN.— En un trabajo coordinado entre el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), se llevó a cabo la Jornada de Prevención de Trata de Personas en Quintana Roo.

El evento tiene el objetivo de capacitar a miembros de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), visitadores de la Cdheqroo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), funcionarios públicos y comunidad en general, en referencia a la Ley General para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y sus reformas a la ley estatal en la materia.

Durante el acto inaugural, la delegada municipal del IQM, Mildred Ávila Vera, expuso que la legislación en referencia es la que fija competencias y remite en gran parte las atribuciones de perseguir e investigar estos delitos, al Ministerio Público Federal y la autoridad estatal.

Sin embargo, en cumplimiento a la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo, el IQM es coadyuvante para orientar a las víctimas y propiciar la tipificación del delito de trata de personas y su armonización con el marco legal vigente.

En ese sentido, este tipo de jornadas permiten al público participante y a los funcionarios públicos, capacitarse sobre disposiciones legales aplicables, sobre las causas, consecuencias e incidencia de la trata de mujeres y las diferentes formas de explotación, así como en la atención a las víctimas de estos delitos.

Por su parte, el coordinador de Visitadurías Generales en la Zona Norte de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, dijo que estas jornadas dieron inicio esta semana en la ciudad de Chetumal y culminarán este jueves, con la capacitación de los visitadores de la Zona Norte, de dicha comisión, en torno a las reformas de la ley para dar claridad sobre este tema y fortalecer la actuación de esta Comisión al momento de atender a las víctimas.

El evento se llevó al cabo en las oficinas del Iapqroo, localizadas en la Supemenzana 44, con la participación del especialista, Juan Manuel Meixueiro Alarcón y de Ingrid Flores Arjona, fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Zona Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s