Continúan las reuniones técnicas USA-Cuba

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Concluyen hoy en esta capital las reuniones sostenidas por dos equipos de funcionarios y especialistas, para tratar los temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones entre los EEUU y Cuba.

Se trata no de una más de las numerosas reuniones de intercambio anunciadas por ambas partes sino de la que conjuntamente con el tema de los derechos humanos más fuerza recibe por parte de los norteamericanos, lo cual era de esperar pues son los asuntos que más puede esgrimir al Presidente Obama como parte de su nueva política para alcanzar cambios en Cuba, cambios  que por la fuerza no lograron en más de medio siglo.

La delegación visitante está presidida por Daniel Sepúlveda, Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información en EEUU. Le acompañan otros funcionarios del Departamento de Estado, del de Comercio y de la Comisión Federal de Comunicaciones. Como parte de sus actividades han visitado los Ministerios de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Instituto Superior Politécnico de La Habana.

La parte cubana ha estado presidida por el Viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, a quien acompañan funcionarios de la Cancillería y del MINCEX.

Según nota de prensa divulgada aquí se informó a los norteamericanos sobre la política de informatización y ciberseguridad de la isla al tiempo que se insistió en que las recientes decisiones de EEUU, que supuestamente ablandan el bloqueo-embargo, son insuficientes y que no podrá haber una relación normal, incluso en la esfera de telecomunicaciones, hasta tanto sean derogadas las restricciones aún vigentes.

Mientras, la población cubana sigue atentamente los avances que se produzcan durante el proceso de normalización de relaciones, y espera resultados concretos que mejoren las actividades en todas las esferas donde el bloqueo ha dejado sus huellas. Los servicios de acceso a internet siguen siendo escasos y caros, la telefonía internacional también, De haber acuerdos respetuosos esta realidad puede cambiar en poco tiempo, y eso esperan muchas personas.

Serán en Washington conversaciones EU-Cuba sobre Derechos Humanos

 LA HABANA.— El maratón de reuniones técnicas en busca de la normalización de relaciones entre los EEUU y Cuba tendrá su continuación el próximo 31 de marzo en Washington DC. Así lo han dado a conocer ambas cancillerías que han anticipado serán conversaciones en pie de igualdad, con respeto a la soberanía de cada parte y buscando encontrar posiciones comunes en uno de los temas que posiblemente mayores diferencias presenta.

Para el Poder Ejecutivo norteamericano, que lucha contra la oposición de la mayor parte de los legisladores republicanos e incluso algunos demócratas a sus iniciativas de cambiar totalmente su política sobre Cuba, resulta muy importante lograr acuerdos en esta materia y poderlos mostrar como éxitos de su nueva política, que no pretende otra cosa que lograr cambios sociales y políticos en la isla prescindiendo de la fuerza bruta hasta ahora empleada y que le ha aislado del resto de América.

La convocatoria coincide con la declaración de los 33 países de la CELAC que unánimemente han llamado a Obama a derogar su Orden Ejecutiva contra Venezuela, a ambos gobiernos a sostener conversaciones sobre sus diferencias y respetar el derecho internacional.

Para Cuba significa poder demostrar que la isla respeta los derechos humanos dentro del marco de sus leyes y la propia constitución aprobada en plebiscito por amplísima mayoría, al tiempo de estar dispuesta a la discusión de cualquier tema en esta materia, aunque ha dicho insistentemente que tiene también opiniones sobre el respeto a estos derechos en los EEUU.

Saldrán a relucir reclamos de extradición por parte de los EEUU, exigencias también de devolver a la isla a los excluibles que no son más que aquellos cubanos recibidos allá en virtud de las propias leyes norteamericanas pero que a su juicio no clasifican para obtener residencia y se encuentran en un limbo legal.

La derecha republicana y la más reaccionaria sección de la emigración cubana clamarán por viejas reivindicaciones de pago de indemnizaciones, legalización de organizaciones casi sin miembros reales, libertades como la de prensa o sindicalización independiente, por lo que seguramente la parte norteamericana tendrá que actuar con inteligencia y cautela para que el posible parto no se convierta en aborto.

La opinión pública estará a la expectativa. Lo útil parece ser que ahora los debates son de ideas y esos siempre son productivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s