Quintana Roo, ejemplo nacional en materia de atención y protección a víctimas

CHETUMAL.— Quintana Roo se ubica entre los cuatro estados del país con mayores avances en materia de protección y armonización al ámbito local de la Ley General de Víctimas.

También destaca en el plano nacional, por ser de las entidades con mayores logros en el proceso de implementación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Incluso, el Comisionado Nacional Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, calificó como sobresalientes las políticas que en esta materia se aplican en el estado, porque desde el año 2011 se crearon instancias para apoyar con asesoría legal, sicológica y médica a quienes han sufrido algún tipo de delito.

Durante una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, en la que también participaron representantes del Congreso del Estado y de la Procuraduría de Justicia del Estado, Hernández Barros resaltó el hecho que exista una labor colegiada en la entidad para conformar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Al respecto, Mendicuti Loría afirmó que desde que se promulgó la Ley General de Víctimas, en la entidad se implementaron acciones, en la que se involucró a organismos como la Comisión de los Derechos Humanos y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para armonizarla con la realidad estatal.

Además, el secretario de Gobierno destacó que el Gobernador del Estado se ha preocupado para que tanto las víctimas de algún ilícito no sólo obtengan una justicia pronta y expedita, sino que además gocen de apoyo médico y sicológico.

Por ello, el Comisionado Nacional Ejecutivo de Atención a Víctimas calificó como enriquecedoras todas las estrategias que en este rubro se han realizado, porque ponen a Quintana Roo como ejemplo nacional.

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura Local, Pedro Flota Alcocer, anticipó que antes que concluya el actual período ordinario de sesiones, podría aprobarse la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Abundó que también este mismo año se designaría al Comisionado del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, pues en el Congreso del Estado existe voluntad de los diputados por concretar esta disposición federal.

En la reunión de trabajo, que se realizó en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, también participaron el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; el Ombudsman Estatal, Harley Sosa Guillén; el director del Sistema DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la directora del IQM, Blanca Pérez Alonso y la directora de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Rivera Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s