Respeto pleno a las leyes ambientales, característica de Quintana Roo

ProcuradoresISLA MUJERES.— El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, aseguró que “en Quintana Roo hacemos un esfuerzo muy grande para generar una cultura social y empresarial de respeto y protección ecológica”, al clausurar la Segunda Reunión de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental.

Ante procuradores ambientales de 16 estados del país, Mendicuti Loría dejó en claro que el gobernador está convencido de la importancia de generar políticas públicas destinadas a la preservación ambiental, independientemente del respeto pleno a las leyes de protección de los recursos naturales.

Por ello, destacó que en la entidad se realicen encuentros en los que participan Procuradores Ambientales, porque existen ocasiones, en las que la conservación del entorno se convierte en bandera de presión hacia las autoridades o bien surgen casos donde las propias autoridades, de todos los niveles, no atienden y no toman acciones para cumplir con la legislación y las normas ambientales.

Explicó que en todas estas situaciones, tiene que intervenir finalmente una autoridad que además de ser especialista en la materia, tenga la jurisdicción necesaria y las herramientas para prevenir, sancionar y remediar los males causados, “por eso, en muchos estados existen las Procuradurías Ambientales”.

En este sentido, el secretario de Gobierno consideró fundamental la necesidad de hacer más amplio su marco de actuación, con leyes claras, recursos técnicos y personal especializado que intervenga a tiempo para prevenir desastres y corregir malas prácticas, sin importar que los infractores sean empresarios, ejidatarios, pequeños propietarios, particulares o inclusive, autoridades.

Sólo de ésta manera es que podemos avanzar en un marco de derecho hacia una efectiva protección ambiental con sentido sustentable, en beneficio de todos los mexicanos.

Finalmente, consideró que las conclusiones de esta Segunda Reunión de la Red Nacional de Procuradores Ambientales se convertirán en leyes, normas y herramientas que permitan que en México, se cuide más el ambiente con una visión sustentable que concilie su protección con las necesidades del desarrollo.

Durante el último día de reunión se mencionó que la red se ha adherido al programa denominada “La Carta de la Tierra” la cual busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido entre interdependencias globales y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda familia humana.

Hay que destacar que en las sesiones de trabajo participaron representantes de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora y Veracruz.

En la ceremonia de clausura también estuvieron el presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez y el Procurador Ambiental de Quintana Roo, Jesús Cárdenas Rivero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s