CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Este próximo domingo 5 de abril inicia la veda electoral sobre publicidad de obras y servicios que realiza el gobierno federal, estatal y municipal, en todo el país por el proceso electoral federal 2015 donde se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, para conformar el nuevo congreso legislativo.
En Quintana Roo se contará con la participación de 30 candidatos, tres por cada partido en sus tres distritos electorales y 10 partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVE, PT, MORENA, PNA, PH, PES, PMC.
Por decreto de ley, los rubros o sectores como la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Secretaría de Salud y Educación, no están obligados a dejar de difundir sus acciones, puesto que son encaminadas a garantizar la integridad pública.
Tal es el caso de la alerta de Chikungunyá que obligará a las autoridades a difundir campañas preventivas y combate al virus en los próximos meses. Así como Protección Civil encaminadas a prevenir y combatir los brotes de incendios forestales, así como la seguridad pública que es prioridad nacional por el periodo vacacional y de las campañas de prevención del delito federal, estatal y municipal.
Lo anterior en virtud al derecho al acceso a la información por parte de la ciudadanía y que obligará a los funcionarios de los rubros mencionados a brindar información y no negarse a entrevistas.
Son 59 días de campaña proselitista para los candidatos a diputados federales de los 10 partidos políticos y por la vía independiente contenderá Andrés Ruiz Morcillo por el Distrito Electoral 02 aunque Ruiz Morcillo viene a darle una división más a los partidos de oposición y hoy se convirtió en un “apestado” del sistema político.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), en el Distrito Electoral 01, se registró a Luz Fabiola Ballesteros, total desconocida; en el 02, José Mahmud Chnaid Novelo mientras que en el 03 a Joel Espinoza Moreno, aunque de ellos se dice y se conoce que tienen negocios y están bien aliados al gobierno estatal porque tienen negocios y renta de locales y que ante ello han hecho sus negociaciones.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo propio por el distrito 1, José Luis Toledo Medina. Un joven destacado en la política nacional con la dirigencia nacional de los jóvenes, con los congresos locales del país.
En el distrito electoral 2, Arlet Mólgora Glover, joven destacada en la administración pública y como diputada local. En el distrito 03, Remberto Estrada Barba, por la coalición pactada a nivel nacional con el Partido Verde (PV). Éste último no registró a ningún otro candidato.
Son los únicos en Quintana Roo que tienen estructura y activismo político, el PRI tiene bien aceitada su maquinaria y trabajando las 24 horas. Sin embargo los del Partido de la Revolución Democrática, con el distrito 1, Sergio Flores Alarcón; distrito 2, Domingo Flota Castillo; y el 3, Iris Mora. Estos tres pactan con el gobierno y el PRI al final de su contienda electoral cuando ven que en verdad han perdido la elección, esa es su forma de operación.
Por el Partido Nueva Alianza (Panal), distrito 1, Gabriela Barquet Juárez; distrito 2, Alexander Zetina Aguiluz; y 3, Krinagemma Rodríguez Contreras.
Todos son aliados del sistema priístas y se dice y se comenta que van a pedir espacios en el nuevo Órgano Político Local Electoral antes conocido como Ieqroo y espacios en las legislaturas y en los cabildos de los municipios.
De obtener el respaldo del INE, el PT tiene en el distrito 1 a Miroslava Andrea Reguera Martínez; Distrito 2, Mauricio Morales Beiza; y el 3, Lorena Martínez Bellos. Todos alineados al sistema priista y siempre a la orden porque están arrinconados por sus asuntos jurídicos y penales de homicidio doloso como el caso de Marco May Molina y el asunto de violación de Hernán Villatoro.
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se registró a Salvador Vargas Rosas como candidato para el Distrito Electoral 01; Yesummi Martínez Hernández en el 02; y Norma Solano González en el 03. Estos no tienen ni pie ni cabeza, los grupos al interior están peleando el membrete para negociar con el gobierno en turno.
En el caso de Yasummi Martínez puede darse una sustitución por la impugnación que tiene ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.
Por el Partido Humanista contenderán en el Distrito Electoral Federal 01, Raquel Elizama; en el 02, Carmen Cano mientras que José Martínez Navarro hará lo propio en el 03. Todos están aliados al Sistema político.
Olga Medina Odriozola es la postulada por Movimiento Ciudadano por el 01, Varinea González Hernández en el 02 y Antonio Cervera de León por el 03.
El Partido Encuentro Social postuló a Josué Nivardo Mena Villanueva por el Distrito Electoral 01; Jorge Rejón Chan en el 02, ex secretario particular de Carlos Mario Villanueva Tenorio; y Sergio Morfín Mendoza en el 03.
En fin, usted dele varias vueltas al tema electoral y también dele una buena lectura política y tiene la mejor opinión.
Semana Santa
Ya iniciaron cuatro días de reflexión, la llamada Semana Santa, donde la gran mayoría de las familias de todo el mundo, en México y en Quintana Roo no es la excepción, todos desde este miércoles 1 de abril a las cuatro de la tarde y en su mayoría desde el mediodía, ya irán a sus casas de descanso o los que tienen lana a alguna zona turística o a encontrarse con sus familiares en cualquier parte del país o del mismo Quintana Roo, oficialmente desde el jueves 2 al 5 de abril, por la llamada Semana Santa.
Todo el mundo, el país y Quintana Roo, se detendrá laboralmente y solo funcionarán los centros turísticos que en Quintana Roo ya están al 98 por ciento de su capacidad de los más de 86 mil 600 cuartos de hotel.
Sin embargo los 10 partidos políticos y en su mayoría, especialmente los del PRI darán inicio a sus jornadas electorales desde el próximo domingo 5 de abril a su campaña proselitista, rumbo a las elecciones del 7 de junio del año en curso.
Cumple de Liz
La diputada federal, Lizbeth Gamboa Song, festejó su cumple acompañada de su esposo Roberto Agundis Yerena y de sus dos hijos, Roberto Iván y Ana Lizbeth Agundis Gamboa.
Hoy podemos decir que es una mujer joven y con mucha madurez política y con mucha humildad.
Esto lo decimos porque en su trayectoria en la administración política como subsecretaria de planeación, directora estatal del Desarrollo Integral de la Familia y directora estatal del Instituto Quintanarroense de la Mujer y ahora como diputada federal, hoy demostró esa madurez política porque como invitada tuvo a Arlet Molgora Glover y a su amiga María Hadad Castillo.
Así también estuvo la oficial mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui en representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo. Sin duda alguna con un gesto de humildad, Lizbeth Gamboa Song, los presentó a todos sus amigos y amigas invitados a su fiesta.
Ahí todo mundo se tomó la fotografía con todas ellas, Lizbeth Gamboa Song, Arlet Molgora Glover y María Hadad Castillo. Ahí entre la botana de frijoles refritos, paquisiquil, y verduras, refrescos y chelitas bien frías.
Sin lugar a dudas sus padres, Freddy Gamboa y Lizbeth Song de Gamboa, sus hermanos, su suegro Roberto Agundis, todos estuvieron presentes en un ambiente muy familiar.
Ahí en su discurso, Lizbeth Gamboa Song, con un nudo en la garganta y emocionada, dio gracias a todos los presentes por estar en la fiesta de todos y por creer en ella.
En su tono de humildad y con sencillez dio gracias porque es un momento de mucha alegría y satisfacción de la vida. Ahí pudimos ver a algunos invitados como Karla Bustillos, al padrino de un servidor, Carlos Cardín Pérez; al buen amigo y director general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Canal 7 Más, Jorge Acevedo Marín; líder de la CNOP, Erick Paolo Martínez; Miriam Osnaya, Alfredo Ramos Tescum, el grupo milenario de su padre, Freddy Gamboa, Alberto Buenfil Magaña, Jorge E. Rodríguez, Alberto Álvarez Torres, Jacobo Hadad, Pablo Esparza Filigrana, José Padilla, Francisco Ortega Lizarraga, Vicente Aguilar Ongay.
Pudimos ver a la clase social chetumaleña que por el cariño que le tienen a la familia estuvieron presentes. No podemos negar que Lizbeth Gamboa Song y su esposo Roberto Agundis Yerena, son familias reconocidas y fue una fiesta de mucha relación familiar y muy en corto.
Procuraduría de Justicia
Hay que reconocer la labor que está realizando el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres ante los últimos casos de extorsión telefónica que se están registrando en Quintana Roo y que es necesario que se apliquen medidas de carácter preventivo.
Por lo anterior el propio abogado del Estado exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por delincuentes, que a través de llamadas telefónicas engañan con tener privado de la libertad a familiares, con el fin de obtener dinero a cambio de no hacerles daño.
El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, informó que derivado de los reportes realizados por ciudadanos, se estableció que las llamadas son realizadas desde números foráneos, entre los que destacan las ladas 811, 552, 551 y 993, de diferentes ciudades del país y en ellas hacen creer que son agentes de la policía , ya sea estatal o federal o de alguna organización criminal, como los “Zetas” o los “Pelones” y que el interlocutor está obligado a obedecer las instrucciones o de lo contrario hacen válidas sus amenazas.
Además el abogado del Estado, la Procuraduría General de Justicia hace llegar a la ciudadanía las siguientes recomendaciones: Platique con sus familiares sobre el modo en el que cómo operan este tipo de delincuentes No proporcione ningún tipo de dato personal a quienes hablen de bancos e empresas que realizan supuestas encuestas.
En caso de recibir una llamada de este tipo y contestarla conserve la calma y cuelgue inmediatamente Registrar número, hora de la llamada, así como nombre que proporcione el delincuente.
No realice depósitos ni recargas de tarjetas de tiempo aire telefónico. Si le indican que algún familiar está secuestrado, verifique por todos los medios que esta persona esté a salvo. Auxíliese con otros familiares, amigos y de parte a las autoridades a través de los números de emergencia 066 y 089.
En caso de haber sido víctima interponga su formal denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común.
García Torres refrendó el compromiso con la ciudadanía de combatir frontalmente la delincuencia, así como buscar estrategias de prevención de hechos delictivos para proporcionar seguridad y protección en la integridad y patrimonio de los habitantes del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s