LA CUMBRE DE PANAMÁ, ¿NUEVO TIPO DE CUMBRE?

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 LA HABANA.— La Séptima Cumbre de las Américas Panamá 2015 se vislumbra como un nuevo tipo de Cumbre. Mucha agua ha corrido desde la primera, celebrada en Miami en 1994, donde se pensó crucificar a Cuba aprovechando la caída del campo socialista europeo que sumió a la isla en lo que se denominó Período Especial, etapa de supervivencia en medio de una gran hostilidad internacional, y que serviría además para imponer el ALCA a la región.

El ALCA, una especie de Tratado de Libre Comercio continental, murió antes de nacer y fue sepultada en la IV Cumbre de Mar del Plata en 2005. Cuba sobrevivió y 21 años después se sienta a la mesa de negociaciones con los EEUU luego de que su propio Presidente reconociera que medio siglo de guerra encubierta no había arrojado resultado alguno.

Esta VII Cumbre tiene otros colores, no sólo en su bello logotipo que es un hermoso llamado a la paz, sino porque simultáneamente se celebrarán en Panamá una Cumbre de los Pueblos por parte de los sindicatos y movimientos sociales, además de varios foros como el de la Juventud, el de la Sociedad Civil, otro de los Empresarios, e incluso uno de Rectores. No serán sólo los Jefes de Estado o Gobiernos quienes hablen, muchas voces más se escucharán en el mismo lugar donde hace unos doscientos años Bolívar soñó con unir a toda la América Latina en una sola nación.

Cuba asistirá por primera vez, y cuando se pensaba que esto era señal de una nueva política de los EEUU hacia América Latina y el Caribe, la arremetida anti venezolana desde Washington lo hace poner en duda. Podrá entonces ser un fuete enfrentamiento nuevamente pues la CELAC, organización que agrupa a toda América y el Caribe con excepción de los EEUU y Canadá, ya se ha alineado a favor de Venezuela.

El continente vive otros tiempos y la unidad entre todos los del sur parece estar más cerca que nunca, pero lograr la ansiada unidad dentro de la diversidad requiere de empeño y fuerza de ideas, de las mismas ideas que han estado latentes durante muchos años, como lo demuestra  el artículo La Cruz del Sur publicado por Julio Antonio Mella en 1923, donde dijo:

“Los pueblos débiles de la América tenemos que escoger, entre caer en el seno de la gran constelación (¿) del Norte atraídos e hipnotizados por su grandeza, o fusionémonos como pequeños asteroides en un nuevo Congreso en Panamá. Esta fusión no tiene que ser política y definitiva, como aspiraba el Libertador; nuestro atraso lo impide; pero mientras más unidos estemos los pueblos débiles del Continente, aunque sólo sea espiritualmente, más difícil le será al Corsario Rubio saquearnos y matarnos.”

En el propio artículo había dicho también “El ideal de Bolívar debe ser nuestra aspiración, el de Monroe es nuestra muerte” en clara alusión a la política norteamericana bautizada con ese nombre que decía: América para los americanos, desgajando al nuevo continente del resto del mundo y supeditando el sur al poderío del norte.

Mella murió asesinado en México poco después, donde había ido a continuar su lucha en favor de los estudiantes de toda América. Un dictador cubano pagó por la ejecución.

En La Habana se ha conocido que el jueves 9 de abril el cantautor Silvio Rodríguez, un eterno joven cubano e ícono de varias generaciones latinoamericanas, se presentará en el estacionamiento de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Que la entrada sea LIBRE prueba que se asiste a un nuevo tipo de Cumbre de Las Américas y en un país que ya no es el mismo de antes desde que recuperó su canal.

Se comenta sobre los muchos desacuerdos que podrán presentarse, pero sin dudas los acuerdos que se tomen responderán a los nuevos tiempos que América vive, donde el diálogo y la concertación dentro de la diversidad han de ser norma y no excepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s