Crean en la UT Cancún modelo de capacitación en turismo  comunitario

CANCÚN.— El cuerpo académico disciplinario de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún diseñó el “Modelo de capacitación específica para fortalecer las actividades de turismo comunitario”, que permitirá ayudar a que las comunidades con potencial turístico puedan tener un mayor progreso.

María del Carmen Rojas Nagano, líder del proyecto y profesora de Tiempo Completo de la UT Cancún, explicó que este proyecto de investigación tiene la intención fue buscar que las comunidades rurales fortalezcan sus actividades económicas por medio del progreso de las actividades turísticas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

Indicó que para ello primero hicieron varias visitas a las comunidades para determinar si tenían potencial turístico; tras detectar que sí tenían actividades turísticas con potencial, -agregó- hicieron una propuesta de investigación y la mandamos al Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior) para obtener recursos federales, y una vez que obtuvieron los recursos, comenzaron a hacer el trabajo de campo y detectaron que había que darle capacitación en la gente para que pudieran mejorar la  oferta de servicios turísticos que tienen.

La académica dijo que hicieron un diagnóstico de las necesidades de capacitación, para de ahí proceder al planteamiento del diseño de la misma en las comunidades de:El Naranjal, Nuevo Durango y Campamento Hidalgo del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se planteó el objetivo de diseñar un modelo de capacitación que pudiera ser aplicable en otras comunidades.

Explicó que eligieron estas comunidades porque están ubicadas dentro del corredor Cobá-Holbox, el cual tiene una importante afluencia turística en la que trabajan ya algunas agencias de viajes, lo cual motivó la selección de las comunidades.

La capacitación se brindó a las comunidades de El Naranjal y Campamento Hidalgo, mientras que en Nuevo Durango no se puedo realizar por la falta de disponibilidad de algunos grupos; sin embargo, una vez que terminaron de capacitar a la gente se hizo una evaluación sobre el servicio turístico que ofrecen las comunidades, a fin de corroborar si había cambios que permitieran mejorar la calidad de sus servicios y, después de esto se creó el modelo.

El modelo, precisó, consta de seis fases: desde lo que es el  diagnóstico de las necesidades de capacitación, y ya de ahí se va a la parte del diseño de la capacitación, dividiendo en los módulos que van desde los conocimientos generales que debe tener la gente como geografía y elementos muy básicos para que sepan de dónde vienen los turistas y lo que es un turista, hasta la manera cómo se organizan, su inventario turístico.

Rojas Nagano dijo que el modelo de capacitación ya se concluyó e incluso se presentó en el marco del Congreso del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo el año pasado en Guadalajara, y el cual ya se publicó en un libro que se llama “Modelo de capacitación específica para fortalecer las actividades de turismo comunitario”.

En dicha publicación ya se establece el diseño de capacitación, la cual ya fue implementada en las comunidades seleccionadas para este proyecto, y la  aportación principal de este trabajo es precisamente “los pasos para ejercer una capacitación que fortalezca las capacidades turísticas de cualquier comunidad; la cual empieza con el diagnóstico, luego viene el plan de capacitación y la programación de la capacitación con la gente, porque para ellos el turismo no es su actividad primordial, y el turismo  es una actividad económica adicional que les ayuda a mejorar su situación”.

Concluyó que este trabajo queda como modelo y así es como queda nuestra aportación en la investigación que realizó el cuerpo académico conformado por: Mtra. Beatriz Íñiguez Ramírez, Mtra. Liliana Ávila Galicia, Mtra. Brenda Marín Bolaños, Mtra. Teresa García Mora y colaboró también la Mtra. Lucía Abreu Rangel y  dos estudiantes: María Luisa Galicia y Angélica Aquino, quienes son alumnas de la carrera de desarrollo de productos alternativos.

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