LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

 El colesterol: lo bueno y lo malo

Dentro del programa “Libros y más Libros”, en esta oportunidad estaremos comentando “El colesterol: lo bueno y lo malo” escrito por la doctora Victoria Tudela y publicado por el Fondo de Cultura Económica.

El colesterol ha salido del lenguaje científico y se ha hecho tema de conversación. Este compuesto, que había llevado una discreta existencia, irrumpe en la vida del ciudadano común a raíz del descubrimiento, y la publicación, de su papel en el desarrollo de accidentes cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en las sociedades industrializadas. A partir de entonces se teme al colesterol y se le evita. Las estrategias de mercado de la industria alimentaria aprovechan el temor creando confusión acerca de los productos que deben consumirse.

Al ser editado se dijo “Las concentraciones elevadas de colesterol en la sangre representan un factor de riesgo para la salud y sus altibajos responden a múltiples factores de origen ambiental y hereditarios. Pero, en descargo del colesterol, hay que reconocer que no es el único villano en la escena de las obstrucciones arteriales son varios los factores que, aislados o en conjunto, cargan con la responsabilidad de un infarto. Además, debemos estar agradecidos al colesterol por permitirnos disfrutar de hormonas sexuales, tener huesos bien calcificados, poder digerir las grasas, resistir las infecciones y la fatiga nerviosa, reparar nuestras células dañadas y regular el nivel de azúcar en la sangre, entre otros beneficios El colesterol es una sustancia indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo”.

“En su libro Victoria Tudela resume los aspectos del conocimiento actual acerca del colesterol que pueden ser de interés para la prevención de accidentes vasculares por obstrucción arterial; pero, al mismo tiempo, trata de ‘limpiar la imagen’ de un compuesto químico al que debemos, en muchos órdenes, un buen estado de salud; finalmente, propone lineamientos dietéticos útiles para aquellas personas que se ven obligadas a llevar un control del nivel de su colesterol sanguíneo”.

La autora asienta que “El propósito de este libro es presentar al público general un panorama acerca de una sustancia química que, aparte de ser indiscutiblemente uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria, es un compuesto indispensable para el buen funcionamiento del organismo humano”.

“En este texto se subrayan esencialmente tres aspectos:”

“1) La descripción del colesterol como componente químico del organismo y sus nexos con aspectos normales de la fisiología humana”.

“2) El papel del colesterol en la génesis de la enfermedad coronaria, y las razones, hereditarias y ambientales, de la elevación de los niveles de colesterol en la sangre”.

“3) El control del colesterol y el papel que en él desempeña la dieta”.

“Esta obra fue escrita con la idea de proporcionar información general acerca del riesgo que conlleva tener en la sangre niveles elevados de colesterol. Aunque no es un texto para especialistas, el lector encontrará en él palabras científicas de uso poco común en el lenguaje cotidiano; también puede ser de utilidad para los profesionales de la salud, sobre todo en el aspecto de la orientación dietética” acota.

La autora, Victoria Tudela, estudió biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid y posteriormente se especializó en genética médica en el Hôpital des Enfants Malades de París. Es profesora fundadora de la carrera de nutrición y ciencias de los alimentos de la Universidad Iberoamericana, donde ha laborado como docente e investigadora desde 1972.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s