Apatía y desinterés de los ciudadanos por las elecciones

Demetrio Cabrera HernándezCANCÚN.— La movilización de candidatos y sus equipos de campaña contrasta con la respuesta que hasta ahora han manifestado los ciudadanos por participar en este proceso electoral, pues a escasos días de que venza el plazo para el registro de observadores electorales, sólo 171 personas han cumplido con el trámite en los tres distritos de Quintana Roo, pese a que en total se instalarán mil 856 casillas.

Demetrio Cabrera Hernández, presidente del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer de la importancia de la participación ciudadana, pues los observadores electorales son quienes dan claridad y transparencia a los procesos y ayudan a inhibir prácticas de coacción o compra del voto antes y durante la elección.

Por tal motivo manifestó su preocupación, ya que el próximo 30 de abril vence el plazo para la inscripción de personas interesadas en participar como observadores electorales.

Cabrera Hernández dijo que ante esa instancia solo han solicitado su registro seis personas pero esperan que haya más solicitudes en los próximos días, sobre todo de estudiantes universitarios y de organizaciones sociales, como la Coparmex, aunque también se han sumado funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Agregó que quienes deseen participar como observadores electorales durante la jornada electoral del domingo 7 de junio deben ser ciudadanos mexicanos y solicitar su acreditación en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el presidente del Consejo Local o Distrital del INE.

Los interesados deben imprimir, llenar y entregar la solicitud de acreditación como observador electoral a más tardar el 30 de abril, se deberá anexar una fotocopia de tu credencial para votar con fotografía y la manifestación expresa de que te conducirás conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

Los presidentes de los consejos locales y distritales, según el caso, darán cuenta de las solicitudes a los propios consejos, para su aprobación, en la siguiente sesión que celebren.

Sobre la resolución que se emita serán notificados y, de ser aprobatoria, recibirán la acreditación correspondiente.

Sólo se otorgará la acreditación a quien cumpla con los siguientes requisitos: Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.

Además de no ser, ni haber sido candidato a un puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección y asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s