Observatorio ciudadano en frontera con Belice, propone Morcillo

Andrés Ruiz MorcilloCANCÚN.— En la frontera de México con Belice, será establecido un observatorio ciudadano que se encargue de vigilar estrictamente la actuación de los agentes fiscales, para que dejen de abusar, tanto de los visitantes de la zona libre del vecino país, como a las familias que viven en esta región sur de Quintana Roo.

Reunido con vecinos del lugar, Andrés Ruiz Morcillo comentó que es importante dignificar esta frontera, pues es el punto de entrada a México para decenas de miles de personas que ingresan de Centro y Sudamérica, y encuentran un poblado sumido en la crisis económica y el abandono gubernamental.

Reconoció que muchas de las familias que aquí habitan, viven de comercializar los artículos que legalmente ingresan, haciendo uso de su derecho de franquicia, misma que es aplicable cada vez que se sale e ingresa al país.

Sin embargo, dijo el candidato independiente, los habitantes de Subteniente López son amedrentados por los agentes de la Aduana de ese sitio, con el argumento de que realizan tráfico de productos, “cuando lo único que hacen es hacer uso de su derecho, al ingresar hasta 250 dólares cada vez que ingresan al país. En todo caso tendrían que modificar las normas vigentes, pero hasta ahora no hay límite para salir e ingresar del país.”

En ese sentido, puntualizó que, mientras la norma vigente lo permita, las personas pueden legalmente ingresar y salir del país cuantas veces quieran, porque es su derecho como mexicanos, y ante ello lo que debe evitarse es que los agentes en la frontera amedrenten e intenten extorsionar a las personas.

Ciertamente, reconoció, el ordenamiento de la frontera debe realizarse para evitar el contrabando a gran escala de mercancías, y eso, recalcó, también implica una mayor vigilancia de autoridades federales a todo lo largo de la frontera con Belice, y una vigilancia estricta de la actuación de los agentes fiscales; y no centrar la atención en los habitantes de la frontera que salen e ingresan a pie, porque no son ellos los que, en todo caso, ingresan el contrabando.

Por lo anterior, dijo que desde ahora se hace un llamado a las autoridades federales para que se ordene la frontera con Belice, y como diputado recalcó que coadyuvará para el establecimiento del observatorio ciudadano de la frontera, para que los habitantes de Subteniente López tengan la certeza de realizar sus actividades, sin que autoridad alguna viole sus garantías individuales.

Por último, Ruiz Morcillo aseveró que los asuntos de frontera deberán ser de atención prioritaria desde el Congreso federal, no sólo en materia de ordenamiento, sino también en la de generar factores de competencia que permitan a las comunidades aquí asentadas, para que puedan competir con las poblaciones al otro lado del Río Hondo, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s