REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

Tapatíos viven jornada de terror

Sin palabras. Así me quedé minutos después de enterarme del terror que vivieron los jaliscienses hace unos días. En esta ocasión no se trataba de una película de terror sino de una cruda, terrorífica y espantosa realidad para quienes viven o estaban de visita en el bello estado de Jalisco particularmente la ciudad de Guadalajara. La jornada del pasado 1 de mayo para los tapatíos fue especialmente complicada tras los sucesos de violencia y terror que se registraron en varios puntos de la capital del estado, zonas conurbadas e incluso varios municipios en donde el miedo se apoderó en cuestión de horas de ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros. La violencia y los desmanes ocasionaron que el gobierno estatal decretara el código rojo, es decir, la alerta máxima para los habitantes ante los hechos violentos ocurridos y que lamentablemente dejaron varios muertos luego de que el crimen organizado derribara en segundos un helicóptero militar causando varias bajas (muertes) y conste que no se trató de una película de guerra o algo parecido sino de la mismísima realidad que vivimos millones de mexicanos ya que los actos de violencia no se circunscribieron al estado de Jalisco sino que se expandieron a entidades contiguas como Michoacán, Colima y Guanajuato. Lo cierto es que los sucesos ocurridos en Jalisco no tienen punto de comparación con otros sucedidos con anterioridad en distinto estados ya que en esta ocasión los daños fueron mayúsculos además de registrarse un buen número de bloqueos carreteros en las mismas ciudades se reportó el derribo de un avión militar. Los actos violentos se desencadenaron con el inicio de la llamada Operación Jalisco en dónde un comando tiroteó un helicóptero militar ocasionando la muerte de tres soldados, 12 heridos y tres desaparecidos. Asimismo, derivado de los citados actos violentos 25 municipios de Jalisco resultaron afectados y en donde al menos se llevaron a cabo 39 bloqueos. Hasta el cierre de esta columna (Revoltijo) el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval informó que la jornada violenta dejó siete muertos, 19 heridos, 36 vehículos incendiados así como 11 sucursales bancarias y cinco gasolineras. ¿Qué pasa en México?, ¿Hasta cuándo dejaremos de vivir a diario actos violentos de toda índole?, ¿Qué panorama les espera a las nuevas generaciones?, ¿Cuándo llegará el momento que recuperemos la paz y los mexicanos podamos vivir tranquilos y salir a la calle sin ningún tipo de riesgo?. Son preguntas estimados lectores (as) que hasta el momento no tienen respuesta por lo que tendremos que seguir esperando para que cambien las cosas solo espero que no sea mucho tiempo y que lo más pronto posible al menos veamos indicios de cambio.

¿Día del Trabajo?

¡Qué ironía! El pasado 1 de mayo celebramos el Día del Trabajo y más que celebración se trató de una verdadera burla cuando millones de mexicanos por no decir que la mayoría no tienen trabajo ya no digamos bien o mal pagado sencillamente no tienen trabajo y seguro festejaron el día sin trabajar. Para unos cuantos sí fue Día del Trabajo como por ejemplo para los grandes empresarios de nuestro país, diputados y senadores de los distintos partidos ya que además de contar con recursos más que suficientes para satisfacer sus necesidades básicas obtienen jugosos salarios lo que sin duda les permitió disfrutar al máximo del súper puentazo (de 4 días) pues para celebrar el Día del Trabajo vacacionando, descansando y por supuesto disfrutando al máximo de los placeres de la vida. Entonces habría que distinguir la celebración del Día del Trabajo para quienes no tienen trabajo y sufren graves problemas económicos a diario y para quienes tienen muy buenos salarios alcanzándoles para darse sus gustos como viajar en estos días, descansar y hasta ir de compras a los almacenes de moda. ¿Verdad que el Día del Trabajo no representa lo mismo para todos los mexicanos? Pues claro que no y estoy segura que las mayorías padecieron ese día (1 de mayo) como padecen los 364 restantes del año. Aunque millones de mexicanos (as) no tienen trabajo o lo tienen con salarios de miseria por promesas no paramos y a diario escuchamos de nuestras autoridades que la economía mejora levemente pero mejora en el país. Apreciables lectores de Revoltijo ¿ustedes en verdad creen que estamos mejorando en el aspecto económico? Pues yo no y lejos de mejorar considero que estamos retrocediendo a pasos agigantados lo que sin duda complicará aún más el panorama en nuestro país en múltiples aspectos y como siempre sucede en estos casos los más perjudicados serán los que menos tienen. Estamos iniciando el segundo trimestre del año y no veo para cuándo tengamos una verdadera mejoría. En fin, no nos queda más que esperar y rogar para que los meses siguientes tengamos un respiro y la economía mejore aunque sea levemente.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

¡Que prospere el periodismo! “por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital” fue el tema para este año de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El 3 de mayo de 1993 fue proclamado el mencionado día por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta ocasión se examinarán temas como el periodismo libre e independiente y la información de calidad en el contexto de la era digital, la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones, la seguridad de los periodistas y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital. Sí, yo también opino que el periodismo debe prosperar pero el genuino, el auténtico, aquel en el que se aplica la metodología y no en el que se realiza al vapor sin ningún tipo de conocimiento teórico y que por desgracia va en aumento en nuestro país, vaya pues, que termine de una vez por todas la improvisación y charlatanería en el gremio (periodístico). Lo que sí considero urgente es el asunto de la seguridad de los periodistas en el ejercicio de la profesión al estar cada día más expuestos a situaciones y hechos de riesgo por lo que estaría bien que los medios de comunicación proporcionaran la seguridad que tanto necesitan en la actualidad los periodistas particularmente los que trabajan en México ya sea en medios impresos o electrónicos. Desde estas líneas mando una felicitación a mis colegas y en particular a los directivos y jefes de ULTIMAS NOTICIAS DE QUINTANA ROO, diario que publica mi columna REVOLTIJO desde hace varios años. ¡Muchas felicidades a todos ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s