El perfeccionamiento del modelo económico y social “marcha a nuestro ritmo” dijo Raúl Castro

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Al despedir al Presidente francés Hollande en el aeropuerto internacional José Martí de esta ciudad, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz dijo en declaraciones a la prensa que el perfeccionamiento del modelo económico y social “marcha a nuestro ritmo, muchos critican que vamos lento, y yo me pregunto por qué tenemos que ir corriendo para cometer errores… No queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo, eso es lo más importante y nuestro pueblo lo entiende”.

La aseveración responde a numerosos reclamos en la prensa extranjera donde la velocidad a la cual se transforma la sociedad cubana es catalogada como muy lenta, pero lo cierto es cuán difícil puede resultar insertar inversiones extranjeras, ampliar la participación privada nacional, hacer competentes las empresas estatales, y todo ello salvando lo aquí llamado conquistas sociales de la Revolución, entiéndase educación gratuita para todos los niveles, servicios de salud garantizados a todos los ciudadanos, seguridad social para todos los cubanos, y otras muchas más.

Horas antes durante su escala en Italia al regreso de Moscú el General Raúl Castro había sostenido conversaciones con el Primer Ministro italiano quien al terminar una rueda de prensa conjunta le había dicho estar satisfecho con los cambios pero que “lo mejor aún estaba por llegar”. El Presidente francés al evaluar los cambios en Cuba también había dicho “ustedes podrán hacer lo que quieran con su país” refiriéndose obviamente al interés mostrado por inversores franceses que le acompañaban.

Lo cierto es que nadie en Europa quiere quedarse fuera a la hora de hacer negocios con Cuba. El desfile de líderes europeos y empresarios ha sido ininterrumpido y quienes corren peligro de no llegar a tiempo son los norteamericanos, pues ya hasta México ha anunciado más de una docena de proyectos en marcha.

Al respecto el Presidente cubano se refirió a la marcha del proceso de normalización de relaciones con los EEUU y dijo que el próximo 29 de mayo, cuando Cuba sea definitivamente eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, se podrá proceder a elevar a nivel de embajadas las representaciones en ambas naciones, nombrar embajadores, y continuar trabajando por una normalización donde la eliminación total del bloqueo y la devolución a Cuba de los terrenos ocupados en la bahía de Guantánamo serán temas obligatorios, a los cuales han de agregarse los de interés por parte de EEUU que incluyen asuntos vinculados con derechos humanos, acceso libre a internet, y otros.

Paralelamente, tal como lo demuestra la reciente visita a Moscú y la arrancada de fuertes inversiones chinas en el litoral norte de la isla entre La Habana y Matanzas, Rusia y China parecen estar entre los inversores preferidos por Cuba. Ambos países han firmado convenios, realizado préstamos, iniciado inversiones en el área de extracción del petróleo y otras, lo cual los pone en posición ventajosa.

Los ritmos podrán ser lentos, pero el interés mundial va en ascenso. Si Cuba logra recibir las inversiones necesarias que le permitan modernizar su industria azucarera, la minería extractiva y su industria transformadora, la industria agroalimentaria, aumentar su generación eléctrica, y extraer más petróleo, podrá con éxito actualizar su economía sin políticas de choque y lograr así lo que muchos catalogan como un verdadero milagro, claro está los resultados están por ver y según la dirección cubana con la lentitud necesaria para no cometer errores.

Un comentario en “El perfeccionamiento del modelo económico y social “marcha a nuestro ritmo” dijo Raúl Castro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s