Reporta satisfactorio aumento la superficie de mangle

CHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo se manifestó satisfecho por los resultados que arroja la coordinación entre los gobiernos Federal y del Estado, en especial por el aumento reportado, en más de 55 mil hectáreas, de la superficie de mangle en Quintana Roo con respecto a 2010.

El jefe del Ejecutivo manifestó que, de acuerdo con el Inventario Forestal y de Suelo del Estado, la superficie total de mangle en Quintana Roo es de 183 mil 242.9 hectáreas.

—Desde que se decretó la NOM 059 Semarnat 2010, que se sustenta en la Ley General de Vida Silvestre, trabajamos coordinados para proteger ese recurso, no sólo porque es refugio de aves, especialmente migratorias, peces, crustáceos, moluscos y otras, sino también porque constituye una barrera natural contra la erosión de la costa y contra fuertes vientos y olas generadas por huracanes —añadió.

El jefe del Ejecutivo destacó que en el Estado se encuentran principalmente las especies roja, blanca, negra y botoncillo, las cuales están sujetas a protección especial para incentivar su recuperación y conservación.
—En su momento, el desarrollo turístico y habitacional fue la principal causa de la destrucción de humedales en Quintana Roo —añadió—. Sin embargo, a tiempo se dio la voz de alerta, comprendimos que el desarrollo no está reñido con la protección de nuestros recursos naturales y hoy vemos resultados.

El gobernador sostuvo que Quintana Roo apuesta hoy al desarrollo sustentable, con respeto a los recursos naturales, que son el principal activo de la industria turística. “Su conservación es imprescindible para que las nuevas generaciones tengan acceso a su disfrute y dar viabilidad futura al turismo, por eso nos dimos a la tarea de actualizar los ordenamientos ecológicos”, añadió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, comentó que en 2010 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) hizo un estudio basado en fotografías de satélite para identificar el tipo de vegetación que tenía Quintana Roo y determinó que había 128 mil 049 hectáreas de mangle.

Tres años después la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo un nuevo estudio que parte del anterior, con herramientas tecnológicas y validación en campo, según el cual en Quintana Roo existen 183 mil 242 hectáreas, es decir, 55 mil más.

—Esto es resultado de las políticas en materia de protección al medio ambiente y sustentabilidad instruidas por el gobernador Roberto Borge Angulo, entre ellas la aplicación de los planes de ordenamientos ecológicos y programas de rescate y reforestación de manglar —detalló.

Asimismo, apuntó que ya están actualizados los Planes de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y se trabaja en la actualización de Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum.

En ese sentido, indicó toda la costa está prácticamente regulada por un ordenamiento ecológico o un área natural protegida.

A lo anterior se suman programas de reforestación emprendidos en Cozumel, el Sistema Lagunar Nichupté y, próximamente, en Puerto Morelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s