Se han liquidado 63 incendios forestales en la presente temporada

CHETUMAL.— Desde el inicio de la temporada de incendios forestales en enero pasado a la fecha, brigadistas, elementos de las fuerzas armadas, voluntarios y ejidatarios han liquidado 63 incidentes con afectación de 4 mil 139 hectáreas aproximadamente, aunque permanecen activos siete incendios que hasta el momento no representan riesgo para las comunidades quintanarroenses.

El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo informaron que en estos trabajos de combate y control participan 7 mil 152 brigadistas entre comunitarios, elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, del Gobierno del Estado, municipales, de la Conanp y voluntarios.

A través del protocolo en el manejo de incendios forestales, durante la temporada comprendida de enero a junio del 2015, se está dando una respuesta coordinada y con el equipo especializado para la debida atención de los incendios forestales que están afectando el Estado, informó Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador estatal de Protección Civil.

Dijo que hasta ahora los incendios forestales no han amenazado a la población, sin embargo, precisó que en caso de ser necesario, se cuenta con albergues y refugios en los que se tiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), así como las direcciones municipales de Protección Civil.

En este momento, de acuerdo al Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales y al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo se encuentran activos siete incendios.

De estos, dos incendios forestales están ubicados en el municipio Bacalar: “Mensura de Nuevo Tabasco”, que afecta 20 hectáreas de vegetación arbustiva, tiene 30 % de control y 20% de liquidación; y “Las Torres”, en los límites de la comunidad Miguel Hidalgo, que afecta 28 hectáreas de vegetación arbustiva, tiene 70% de control y 60% de liquidación.

En Tulum hay un incendio activo denominado “Las Colmenas” ubicado al Suroeste de Cobá, con 30 % de control y 10% de liquidación. En Solidaridad, está activo el denominado “Las Golondrinas”.
En Lázaro Cárdenas, el denominado Ángeles y Demonios al noroeste de Francisco May que afecta 80 hectáreas de vegetación arbustiva, tiene ya el 100 % de control y 85% de liquidación.

En Benito Juárez están activos los incendios denominados “Las Golondrinas”, que afecta 30 hectáreas de vegetación arbustiva, tiene 50 % de control y 40% de liquidación; “Las Balas de Plata” en el kilómetro 296 de la carretera Cancún-Mérida, con afectación de 130 hectáreas de vegetación arbustiva y 20 % de control, y “El loro viajero” en el kilómetro 299 + 500 de la autopista Cancún-Mérida que afecta 7 hectáreas de vegetación arbustiva, tiene 30 % de control y 20% de liquidación.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, recordó que hay diversas sanciones para quines intencionalmente provoquen incendios forestales, establecidas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que van desde la administrativa a la penal.

Se puede imponer una sanción administrativa que va de 40 a 1,000 salarios mínimos a quien, omita evitar, prevenir, combatir o controlar incendios forestales.

Asimismo, de 100 a 20,000 salarios mínimos a quien realice quemas en terrenos agropecuarios en forma negligente, que propicie la propagación del fuego a terrenos forestales vecinos o se niegue, sin causa justificada a prevenir, combatir, provocar intencionalmente o por imprudencia los incendios forestales.

Mientras que las sanciones penales tipificadas en el código Penal Federal impone una sanción de 2 a 10 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3,000 días a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terreno forestal.

Y se puede aplicar una pena adicional hasta de 2 años de prisión y hasta mil días de multa a quien realice en o afecte un Área Natural Protegida (ANP).

Exhortó a la ciudadanía a colaborar previniendo los incendios forestales y urbanos, tomando las precauciones necesarias y reporte incendios a los teléfonos:
Nacional 01 800 Incendio/01 800 46236346; en Chetumal 01 (983) 83 349 42; Felipe Carrillo Puerto 01 (983) 26 71 240; y Playa Del Carmen 01 (984) 2 06 14 57
Cancún 01 (998) 2 06 82 36.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s