Adolescentes no están exentos de la justicia

PLAYA DEL CARMEN.— “Hay un sentir no sólo de los padres, sino de la ciudadanía en general al ver hechos como el caso de la niña que fue violada por sus primos de 13 años, estos jóvenes cometieron un grave delito y deben ser juzgados conforme a las leyes, porque el hecho de ser adolescentes no los exime de la justicia, que se sean menores de edad no significa que puedan delinquir sin consecuencias, además también requieren ayuda”, afirmó Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta del PRD en Solidaridad.

Alejandra Cárdenas NájeraAsimismo, lamentó que los agresores hayan sido liberados, pues las instituciones públicas encargadas de la procuración de justicia debieron canalizar a los menores al Centro de Ejecución de Medidas para Adolecentes, “no es posible que este tipo de hechos se vean como algo normal en la sociedad, y que vaya en ascenso el número de niñas violadas y que sus agresores estén deambulando por las calles como si nada, esto genera además del daño, un ambiente de inseguridad”.

Cárdenas Nájera dijo “como mujer, como ciudadana, me indignan estos hechos y me sumo al movimiento de padres de familia, niñas y niños que protestaron frente al Ayuntamiento Benito Juárez y la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, en contra del abuso sexual infantil. Todas esos reclamos son reflejo del hartazgo ciudadano, son voces que la autoridad tiene que escuchar, no vamos a dejar solas a las clases más desprotegidas”.

Es indignante que de las 14 mil 829 denuncias por violación sexual presentadas en 2009 en el país, sólo hubo 3 mil 462 enjuiciamientos y 2 mil 795 sentencias condenatorias por ese delito, según el informe que presentó Amnistía Internacional (AI) en 2012 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es decir, por cada 10 denuncias de violación sexual hubo 2.3 juicios por este delito en ese año en México.

Agregó que debido a que la protección de los menores es tarea prioritaria, el abuso y acoso sexual deben ser abordados de manera uniforme y los castigos más severos, al tiempo que exhortó a las autoridades encargadas de la procuración de justica a que acaten los procedimientos para sancionar y proporcionar ayuda psicológica a los jóvenes agresores de la niña de dos años.

“La cifra negra es que hay mucho más de 112 mil violaciones al año, y de estos datos se deduce que sólo en uno de cada 21 casos de violación los autores del crimen son condenados. Hoy México ocupa el primer lugar en violencia, abuso sexual, pornografía infantil y homicidios de menores de 14 años entre los países integrantes de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Hay que emprender acciones necesarias para salvaguardar la seguridad de los niños en Quintana Roo”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s