El Verde arranca campaña de inducción al voto

CANCÚN.— El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrancó desde hace varios días a nivel nacional la entrega de un nuevo kit escolar, pero que ahora incluye una réplica de la boleta electoral ya tachada a favor de este instituto político, denunció el profesor del Colegio de México y especialista en temas educativos, Manuel Gil Antón, quien posteó distintas fotografías a través de su cuenta de la red social Facebook, donde criticó esta medida.

En una clara inducción al voto hacia los ciudadanos a quienes pretende entregar los artículos, el PVEM demuestra que le tienen sin cuidado las denuncias en su contra en Quintana Roo por acciones como esta y el reparto de despensas, realizadas por el PRD.

MochilasEstas acciones se dan a conocer luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó una multa de casi 12 millones de pesos que había sido impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de promocionales indebidos disfrazados de informes legislativos.

La multa emitida por la sala especializada del tribunal electoral por un monto de 11 millones 453 mil 846 pesos fue revocada este miércoles por los magistrados de la sala superior del TEPJF al señalar, en forma unánime, que la sanción impuesta se alejó de una debida individualización de la pena al “incumplir los parámetros de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad y, por ende, de los principios de igualdad y equidad perseguidos por el derecho disciplinario”.

El académico Gil Antón señaló que lo más grave del envío de este kit escolar a su domicilio es la réplica de la boleta electoral con la indicación de cómo votar el próximo 7 de junio, día en el que se llevarán a cabo los comicios.

“Hoy tengo termo, cuadernos, camiseta, goma, lápiz y regla. Me parece que lo más grave es el envío de una boleta indicando cómo votaré, agradecido. Truhanes, bandidos, sinvergüenzas. Basta. Les mando las fotos del contenido de la mochila. ¿Hasta cuándo?”, posteó en su muro el académico del Colmex.

Las imágenes y el comentario tuvieron mucha resonancia entre sus contactos.

Cabe recordar que el pasado 12 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión del reparto del kit escolar del Partido Verde debido a que lleva impresa la leyenda “el verde sí cumple”, lo cual viola la ley.

Sin embargo, este instituto político ignoró esta medida y continuó con la entrega a los ciudadanos, lo cual fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática.

Estos paquetes escolares, que comenzaron a ser repartidos en delegaciones del Distrito Federal, vienen envueltos en bolsas negras, contienen una calcomanía con la dirección y nombre del ciudadano a pesar de que no militan en este instituto político.

Este kit contiene una mochila, una playera, un libro para iluminar, un reloj, una libreta, una regla y un cilindro para agua. También incluye lápiz, pluma, goma, cuaderno, dos pulseras y dos libros, uno de ellos titulado “Mi Primer Libro de Ecología”.

En sesión extraordinaria, los integrantes del órgano electoral resolvieron que la entrega de los artículos contraviene la Ley electoral.

El primero se debe a que el uso de la frase “el Verde sí cumple”, fue considerado ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y porque los artículos utilitarios que incluye el paquete también están prohibidos por la ley al no ser textiles.

Asimismo, los consejeros electorales Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz decidieron que deberá restringirse el reparto de propaganda que no esté elaborada con material reciclable.

Sin embargo, el 23 de abril pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Verde sí podrá seguir con la distribución del kit de útiles escolares con la frase “El Verde sí cumple”, dado que no viola la normatividad, pero éste no incluía la entrega de una réplica de la boleta electoral.

Los magistrados definieron que “debe declararse la frase el Verde sí cumple como parte de su libertad de expresión y permitirse su uso en la campaña electoral”. Por tanto, revocaron una resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, la cual ordenó suspender el reparto de paquetes escolares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s