Continúa la “lluvia” de senadores y representantes norteamericanos sobre Cuba

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Desde que los Presidentes de Cuba y EEUU dieron a conocer su intención de trabajar conjuntamente para normalizar las relaciones entre ambas naciones han sido numerosas las delegaciones de congresistas, además de empresarios, comerciantes, productores y funcionarios gubernamentales, que han visitado la isla.

Pareciera como si todos quisieran informarse de primera mano o al menos apuntalar la decisión de alguna manera.

Ha correspondido el turno ahora a cuatro demócratas, dos senadores y dos representantes, que recibieron sus mandatos por Arizona, Nuevo México, Connecticut y Minnesota. Están convencidos que “debemos acabar con esa prohibición (el bloqueo) y encontrar una manera pragmática de relacionarnos que beneficie a ambos pueblos” según declaró Raúl Grijalba.

Mientras Tom Udall afirmó que existe apoyo bipartidista a varios proyectos de ley para eliminar restricciones en el comercio y los viajes, y dijo “Hoy en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la mayoría tanto de demócratas como de republicanos, están a favor de que se levante la prohibición de viajar”

Al Franken comentó el apoyo que demuestran las encuestas, incluso en La Florida, para un cambio radical de la política de EEUU hacia Cuba.

Todos reconocen los progresos alcanzados, uno de cuyos aspectos esenciales es la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo lo cual ocurrirá este 29 de mayo, pero que la eliminación total del bloqueo no es algo que pueda lograrse de inmediato y tomará algún tiempo.

Este grupo ha considerado muy productiva la visita pues se reunieron con autoridades de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Agricultura, cooperativistas cubanos, trabajadores por cuenta propia también de la isla, e incluso inversionistas extranjeros. Visitaron además lugares de interés y turísticos, como la ciénaga de Zapata, y concordaron en que los temas de conservación del medio ambiente y los intercambios culturales ya muestran sus frutos como ha ocurrido con la Bienal de La Habana 2015 donde artistas norteamericanos han podido participar libremente.

Pero el Congreso norteamericano sigue financiando programas dirigidos a lograr un cambio de régimen en Cuba, muchos de ellos fracasados y que significan una erogación innecesaria al presupuesto federal. Hablan ya de revisar esos programas y eliminar los que han sido utilizados para fomentar la subversión.

Los norteamericanos buscan fórmulas que permitan abrir el camino a empresas norteamericanas de telecomunicaciones para invertir en Cuba, en concordancia con la decisión gubernamental de sustituir la fuerza y la presión por el acceso más amplio de los cubanos al internet, y reclaman las compensaciones por las empresas norteamericanas intervenidas hace 50 años. Por su parte Cuba insiste en la necesidad de eliminar el bloqueo, devolver la base naval de Guantánamo a la soberanía cubana, suprimir las señales de radio y tv ilegales, poner fin al financiamiento de programas subversivos y compensar a Cuba por los daños provocados por el bloqueo.

Muchos de estos temas estarán abiertos luego de que se abran las embajadas en La Habana y Washington, lo cual puede estar próximo a ocurrir, pero que los debates serán largos y complicados no lo niega nadie.
Mientras, continuarán las visitas y los distinguidos visitantes ya podrán llevar a su regreso habanos y ron cubanos sin contravenir las leyes norteamericanas, claro que pequeñas cantidades pues se trata sólo de probar lo que fue prohibido.

En resumen, se hace política a todos los niveles y por todas las vías, pero al menos no se puede dudar que se marcha por buen camino, todo lo rápido que permiten las condiciones a ambos lados del Estrecho de La Florida que durante medio siglo fue convertido en gigantesco océano.

Un comentario en “Continúa la “lluvia” de senadores y representantes norteamericanos sobre Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s