INE levanta más dudas que certezas a una semana de la elección

Demetrio Cabrera HernándezCANCÚN.— El proceso electoral federal llega a su última semana con un Instituto Nacional Electoral envuelto en polémicas y señalamientos críticos, desde denuncias por parte del PRD y PAN en contra del Partido Verde por el reparto de despensas, kits escolares y hasta boletos de cine, pasando por el cuestionamiento a la figura del vocal de la Junta Distrital 03, Demetrio Cabrera Hernández, denunciado por una ex secretaria por presunto acoso sexual, hasta la inconformidad del candidato del Partido Humanista en el Distrito 03, José Rafael Martínez Navarro, por no haber sido incluido su sobrenombre “ChanPepe” en la boleta.

Durante toda la campaña electoral el PRD no cesó de hacer señalamientos en contra del Verde, tanto así que incluso se determinó la suspensión del reparto de despensas de parte de la fundación “Familia Verde, luego de una visita de integrantes del Consejo Distrital 03 a una bodega ubicada en la Supermanzana 68, para aplicar la medida cautelar acordada por la Comisión de Quejas y Denuncias de esta instancia electoral.
Sin embargo el PVEM continuó con otro tipo de tácticas que también fueron documentadas por los medios de comunicación, como el reparto de boletos de cine y kits escolares, que incluyen en la mochila la leyenda “El Verde sí cumple”.

Pero internamente el IINE también fu sacudido por una denuncia por acoso sexual en contra del mismo vocal de la Junta Distrital 03, Demetrio Cabrera Hernández, por parte de la joven abogada Carolina Rojas Vilchis, quien presentó una queja interna y en oficinas centrales. La quejosa indicó que durante el tiempo que laboró como secretaria en el instituto Cabrera Hernández la hostigaba cuando le pedía trabajar en horarios nocturnos e incluso domingos.

Por temor a represalias por parte del funcionario electoral, la joven optó por renunciar a su empleo el 15 de mayo, no sin antes presentar su queja en la vocalía distrital, la local y hasta las centrales, en la ciudad de México, ya que existe un protocolo contra el hostigamiento sexual y laboral en el INE.

Cabe señalar que el vocal ejecutivo rechazó los señalamientos en su contra.

Por último el Partido Humanista fue protagonista de una inconformidad que aún no termina, generada por la no inclusión en la boleta electoral del sobrenombre de su candidato en el Distrito 03, José Rafael Martínez Navarro, conocido como “ChanPepe”.

Este partido político no ha bajado los brazos y dio a conocer que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la protección de los derechos políticos de su candidato.

Su dirigente estatal, Daniel Romero Gómez, dijo que es inaceptable que el INE no haya incluido el sobrenombre de su candidato, cuando ellos cumplieron con hacer la solicitud oficial el pasado 14 de abril.

Añadió que lamentablemente no han recibido una explicación clara por parte del organismo electoral en el estado. “vamos a presentar un recurso ante el tribunal electoral y esperamos ahí tener una respuesta de que se castigue al responsable de omitir el sobre nombre de “Chan Pepe” en las boletas electorales”.

El dirigente humanista reitero que su partido cumplió en tiempo y forma, y reconoció que esta cuestión le afectará en las votaciones porque la campaña desde un inicio se concentró en posicionar el nombre de “Chan Pepe”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s