REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

Clima adverso azota a México

Seis segundos, sí escasos seis segundos fueron más que suficiente para causar la muerte a 14 coahuilenses y la destrucción de un amplio sector de Acuña, Coahuila luego del paso de un potente tornado que los tomó por sorpresa y nada pudieron hacer para resguardarse de la potente furia de la naturaleza. La escena de los hechos parecía una película de terror pero no, por desgracia se trató de una devastadora tragedia que enlutó a decenas de familias de Acuña, Coahuila. Una vez más comprobamos que con la naturaleza no se juega y que siempre debemos estar preparados para el paso de todo tipo de fenómenos naturales como temblores, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas, inundaciones, torbellinos, tornados y por supuesto tormentas tropicales y huracanes. ¿Quién iba a imaginar que en seis segundos impactaría un potente tornado en una colonia popular de Acuña dejando muertos, heridos y destrucción completa de viviendas? Pues nadie y mucho menos los habitantes de las colonias que resultaron con mayor afectación. De acuerdo con las autoridades el tornado fue de categoría F4 y duró seis segundos en los cuales 3 mil 150 casas resultaron afectadas y 150 vehículos fueron catalogados como pérdida total. Los tornados F4 son muy peligrosos y destructivos tienen vientos de 320-420 km/h y los daños que ocasionan son devastadores como casas separadas de sus estructuras y desplazadas, vehículos volando peligrosamente convirtiéndose en proyectiles. Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbus o excepcionalmente con la base de una nube cúmulus. Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades de hasta 480 km/h, medir hasta 1,5 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido. Como si no fuera suficiente la alerta emitida para la presencia de torbellinos y tornados en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas la temporada de huracanes ya está haciendo de las suyas con la formación de “Andrés”, huracán que hasta el cierre de esta columna (Revoltijo) era categoría 2.

“Andrés “pone en jaque al Pacífico

Vaya que los fenómenos meteorológicos ocurridos en los últimos días han dado de que hablar y el más triste e inesperado fue el tornado que azotó Acuña, Coahuila pero ahí no para el tema porque ya estamos en plena temporada de huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico. El huracán Andrés cobró fuerza durante el fin de semana y se intensificó a categoría 2 en el Pacífico mexicano esto de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por los desprendimientos nubosos del fenómeno se mantiene la alerta de potencial de lluvias intensas en Michoacán y muy fuertes en Guerrero, Colima y Jalisco. Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico que arrancó formalmente el pasado 15 de mayo, un 40 por ciento más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3,4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1y 2). Por lo pronto en Cancún está todo listo para la temporada de huracanes al contar con 64 refugios con capacidad para 16 mil 425 personas, la delegación de Leona Vicario tiene 7 refugios con capacidad para 580 personas, en Bonfil son 7 refugios para mil 410 personas y en Puerto Morelos 11 refugios para mil 745 personas. En una primera etapa Protección Civil activará 39 refugios con capacidad para 12 mil personas. En esta temporada de huracanes hay que estar pendiente del Sistema Nacional de Alerta Temprana que está conformado por la Alerta Azul: Peligro mínimo, acercamiento- aviso, Alerta Verde: Peligro bajo, acercamiento-prevención, Alerta Amarilla: Peligro moderado, acercamiento-preparación, Alerta Naranja: Peligro alto, acercamiento-alarma y Alerta Roja: Peligro máximo, acercamiento-afectación. Y como si los torbellinos, tornados y huracanes no fuera suficiente se registró un terremoto de magnitud 8.1 en Japón el pasado fin de semana siendo el segundo mayor desde 1885 en el país asiático y a pesar de su gran fuerza no se derrumbó ningún edificio esto de acuerdo a información de las autoridades niponas. Lo que sí dejó este terremoto de 8.1 fue a personas heridas quienes en su mayoría se localizaron en Tokio y sufrieron daños leves como resultado de caídas o accidentes domésticos. El temblor con epicentro en alta mar y que no causó alerta de tsunami superó en intensidad al terremoto magnitud 7.3 grados que en 1995 causó la muerte de más de 6 mil personas. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego una de las zonas sísmicas más activas del mundo por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para soportar temblores.

Día de la Marina

Tenemos una conmemoración más. Ahora toca el turno al Día de la Marina que se celebrará este 1 de junio y para lo cual está todo listo. La fecha de esta celebración se determinó por el hecho de que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco” con la tripulación exclusivamente mexicana y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1 de junio de 1942 que sirvió para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones en donde murieron muchos marinos mexicanos. Se tiene previsto que este lunes (1de junio) a las 10 horas se lleve a cabo la ceremonia conmemorativa en Isla Mujeres en la Explanada de la Quinta Región Naval de donde zarparán diversas embarcaciones para la ofrenda floral en la bahía en honor de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s