Aumento constante y sostenido en la afluencia de turistas este año

CANCÚN.— La industria turística de Quintana Roo no sólo se recuperó de la crisis causada por la influenza en 2009, sino que a partir del 2011 mantiene un crecimiento constante, como lo confirma el hecho de que en el primer cuatrimestre del año sus principales destinos turísticos recibieron a 3 millones 740 mil 497 turistas, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se impuso nuevo récord en ese renglón, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

TuristaAsimismo, destacó que, en el mismo periodo, en Cancún y la Riviera Maya se reportó una ocupación hotelera de 83 y 86 por ciento, respectivamente, con un incremento de 2 puntos porcentuales en cada uno de esos destinos turísticos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

—Vamos a buen ritmo, pero es importante mantener la promoción en las ferias turísticas nacionales e internaciones, fortalecer la infraestructura, diversificar la oferta turística, ampliar la conectividad aérea y mejorar la competitividad —señaló.

Roberto Borge explicó que la industria turística de Quintana Roo basa su éxito en la aplicación de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, con la cual el país retornó al “top ten” de las potencias turísticas del mundo.

Sobre la derrama económica, manifestó que, de enero a marzo, el turismo nacional y extranjero dejó 2 mil 244 millones de dólares, que representaron 1.1 por ciento más que lo registrado en el mismo lapso de 2014.

El gobernador apuntó que reportes oficiales indican que en el primer trimestre el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a 5 millones 38 mil 800 usuarios nacionales y extranjeros en llegadas y salidas, para un incremento del 11.52 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014.

Asimismo, sostuvo que el sector turístico de Quintana Roo se prepara para recibir a más de 1 millón 800 mil visitantes en el Verano. Las vacaciones, que abarcarán del 15 de julio al 16 de agosto, comenzarían con una ocupación del 82.9 por ciento y dejarían una derrama económica superior a 1 mil 215 millones de dólares.

—Los prestadores de servicios se preparan para recibir a los viajeros nacionales, que representan el 50 por ciento del consumo, y a los internacionales, liderados por los de origen estadounidense y canadiense —indicó—. Este año esperamos mayor actividad que en 2014, con un aumento de .70 y .85 puntos porcentuales en la ocupación hotelera y volumen de turistas, respectivamente.

Por su parte, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, informó que la Riviera Maya cerró mayo con 86 por ciento de ocupación hotelera y se espera un porcentaje similar en junio y hasta mediados de julio, para dar paso a las vacaciones de verano, en las cuales rebasará el 90 por ciento, sobre todo en fines de semana.

—Esperamos principalmente a turistas nacionales, seguidos por estadounidenses y canadienses y, en agosto, a españoles —manifestó—. En los últimos dos años tuvimos ocupaciones muy altas y nuestra media anualizada indica que estamos 2 puntos por arriba del 2014, de modo que nuevamente estamos rompiendo récords.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, destacó el trabajo que desarrolla el gobernador Roberto Borge, de la mano con los empresarios, para fortalecer la conectividad aérea y seguir apuntalando la ocupación hotelera.

—Todo parece indicar se mantendrá el mismo talante del año pasado, con niveles arriba de 80 por ciento en las más de 35 mil habitaciones hoteleras de Cancún y Puerto Morelos —sostuvo.
En este sentido, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, dijo que la conectividad se reforzará en el Verano, dado que el 26 de julio iniciarán operaciones 3 vuelos directos de Lima a Cancún.

—Sólo de Avianca esperamos 17 vuelos semanales desde Sao Paolo, Río de Janeiro y Puerto Alegre, Brasil, que se sumarán a los de LAN y Aeroméxico, desde Lima, de manera directa hasta Cancún —puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s