Van 27 candidatos por tres diputaciones de mayoría en Quintana Roo

CANCÚN.— Luego de dos meses de intensas campañas políticas en busca del voto para elegir en Quintana Roo a tres diputados por el principio de mayoría, comenzó el periodo denominado “veda electoral”, que de acuerdo a lo que marca el Instituto Nacional Electoral son los tres días que anteceden a la jornada electoral; es por ello que el miércoles 3 de junio fue el último de campaña y jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de junio están destinados para que el INE llame a los ciudadanos a analizar a los candidatos y razonar el voto que deberán emitir en las urnas el domingo 7 de junio.

EleccionEn Quintana Roo contienden un total de 27 fórmulas, conformadas en ocho partidos, una coalición de dos institutos políticos, así como una candidatura independiente.

En esta ocasión cabe resaltar que a nivel local las campañas transcurrieron sin mayores sobresaltos, sin denostaciones ni ataques entre candidatos, y aunque hubo foros públicos organizados por universidades u organismos para que cada uno expresara sus compromisos y plataformas, faltó un debate “oficial” organizado por el INE que contara con la transmisión en vivo en medios como radio, televisión e internet.

Otra característica fue que los partidos no tapizaron las calles con banderines como en otras ocasiones, sólo algunas mantas y espectaculares, con lo cual no se generó “basura electoral” como en otras ocasiones. Esta vez los materiales utilizados para este tipo de propaganda debían ser cien por ciento hechos con material reciclable.

Por cierto en estos días de “veda electoral” los partidos políticos tienen la obligación de retirar la propaganda electoral de las calles, pues el día de la jornada electoral no podrá estar instalada en un radio menor de 50 metros de la ubicación de las casillas.

Además, queda suspendida totalmente la difusión en medios masivos de comunicación de cualquier tipo de propaganda de candidatos. La única entidad que emitirá spots será el Instituto Nacional Electoral, invitando a la población a reflexionar y a acudir a las urnas.

Y precisamente el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que concluyó la entrega de los mil 856 paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, con lo que todo queda listo para la jornada electoral del próximo domingo, día en el que estará vigente la “ley seca”, que contempla la prohibición de venta de todo tipo de bebidas alcohólicas durante 24 horas, a partir del primer minuto del 7 de junio y hasta las 24 horas del mismo día en los 10 municipios del estado. La excepción será para establecimientos que cuenten con la licencia en regla y sólo a extranjeros, acompañados de alimentos.

Para la vigilancia de la jornada electoral se contará con la coordinación de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. En el norte del estado el operativo contará con la participación de 300 agentes judiciales, 40 ministerios públicos y 60 oficiales secretarios para atender cualquier denuncia durante la jornada electoral. Por lo que toca a Seguridad Pública municipal en Benito Juárez habrá mil 150 efectivos y 90 patrullas que harán recorridos en este municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s