PUNTO DE VISTA…..que linda es Mérida

Por Fernando Segovia

El pasado lunes viaje a la hermosa Mérida, con el objetivo de llevar a un joven a un centro de rehabilitación de Drogadictos Anónimos, claro con el apoyo del sistema DIF municipal y la gentileza de la Sra. Gina Ruiz de Marrufo, de Víctor Hugo Venegas y de Rosy Vázquez.

Fue un viaje relámpago pero pleno de emociones, al subir al ADO, una señora me grita, ¿se acuerda de mí? soy la mamá de Rita. La verdad que no pero devuelvo el saludo como si fuéramos grandes conocidos, mi educación así me lo manda. Saliendo el autobús de Playa del Carmen, empieza una lluvia que nos acompaña todo el camino y disfruto como las plantas sedientas nos regalan ese color verde hermoso que proporciona el agua.

La unidad hace alto en Valladolid por diez minutos (siempre son más) y yo corro, me salgo la terminal, cruzo la calle y me compro dos panuchos hechos por autenticas manos yucatecas y que son una delicia. Arrancamos y llegamos a nuestro destino, ahí me encuentro al amigo el Pato Cárdenas y corriendo para no perder su autobús al contador Roberto Esquivel (jamás me podría esconder jajajaja). Llega mi ahijado Oscar con su coche y después de hacerle un certificado médico al joven, lo llevamos al anexo.

Drogadictos Anónimos es una agrupación que proporciona servicios gratuitos a jóvenes con problemas de drogas, el único requisito es que la persona quiera y el tratamiento inicial es de tres meses, al término del mismo el paciente es evaluado y aconsejado a quedarse más tiempo si el caso lo requiere. El lugar cambio de ubicación y ahora cuentan con excelentes dormitorios, campo deportivo y una sala de juntas cómoda.

Observo que hay una enfermería, el trato es amable y después de llenar los respectivos formularios, el joven queda ingresado y elevo una oración para que su estancia tenga éxito.

Después mi ahijado me lleva a comer y de ahí visitamos a mi comadre Perla quién me invita a comer el día siguiente un manjar veracruzano, las famosas gordas y picadas, agradezco a ella, a Alejandro y Sharon sus atenciones, ellos están felices con la nieta, que esta hermosa por cierto.

Al fin llegó a casa de mi ahijado para descansar, me doy cuenta que tiene un mini zoológico, 8 perros, dos gatos y un conejo, de los cuales tres duermen dentro de la casa, así que solo faltaba el elefante, o sea yo, y a dormir todos.

Al siguiente día a disfrutar del mercado en el centro, comer panuchos, salbutes y polcanes…. ir al café Habana con mis estimados amigos José Castillo y Rubén para luego hacer unas pequeñas compras, ir con la comadre por la tarde a llenarse de las gordas y picadas….y dejar ese paraíso yucateco con la sensación de quedarse más tiempo.

Amanezco en Playa, me voy caminando por la quinta avenida que aún duerme, salvo algunos restaurantes que se preparan para abrir, las aves están desayunando lo que ha caído al suelo, paso y ni se inmutan, lo cual me alegra por su confianza, cruzo en Barcos Caribe y arribo a mi terruño querido.

Acá me encuentro con la noticia de que en la guardería de la CANACO la directora no le renueva contrato a una asistente educativa porque tiene una cicatriz en la pierna muy fea, lo cual es una franca discriminación. Me informan que su marido trabaja ahí, lo cual se llama tráfico de influencias y yo espero que Pedro Joaquín Debouis tome cartas en el asunto.

Par acabar me entero que el gobierno federal suspenderá las evaluaciones a los maestros, echando por la borda la reforma educativa que tanto pelearon, me doy cuenta que la CNTE ya les tomó la medida y supongo que la maestra Elba Esther Gordillo debe estar muriéndose de la risa. En fin, ya estoy acá un poco malo de salud pero atendiéndome con las manos maravillosas del doctor Kesner.

Agradezco las palabras de Don Fito Gracias que me dio el otro día que degustaba con su hermano e hijos, le mando un fuerte abrazo.

LOS CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA:

5 de junio.-El día de ayer mi querido ahijado Jafet Varguez Brito, el compañero Pedro Huicab y el amigo José Luis Chanito Toledo.
6.-La guapa María Trinidad Vera, mi padrino Franco Caffany y Luis F. Gómez
7.-El padrino Roberto Tzuc, la gentil Flor de Luz Berzunza, mi sobrino Diego Morquecho, el joven Marco Castillo y Gabriela Poot.
9.-Mis queridos Don Hugo García en el DF y en Cancún Don Feliciano Chavarría.
10.-Es gran mujer Doña Margarita Ramos, la guapa Jazmín Villafuerte y el boxeador Sugar Salgado.
Felicidades a todos y un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s