Retraso en apertura de casillas inhibió el voto

Alejandra CárdenasPLAYA DEL CARMEN.— Al emitir su voto, la presidenta del PRD en Solidaridad, Alejandra Cárdenas Nájera, lamentó los atrasos en la apertura de la mayoría de las casillas . “Esto es muestra de la poca capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral. La ciudadanía acudió a emitir su voto y se encontró con que aún no estaba instalada la casilla, esto se registró pasadas las 10:00 de la mañana en la número 882, 886, 898, 917, 879, 877, 688, por citar algunas”.

Nájera Cárdenas reprobó la logística del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la contienda, “hubo una falta de capacitación, casos donde los funcionarios de casilla no sabía qué hacer. Si bien los ciudadanos aportaron su tiempo, la responsabilidad mayor recae en el órgano electoral. Esta es la primera elección que le toca organizar como INE en Quintana Roo, y definitivamente su actuación deja mucho que desear”.

Agregó que dentro de las inconsistencias, se reportó también la casilla 762 contigua 1, la cual a las 9:40 de la mañana no se encontraba aún colocada. En el caso de la número 704 contigua 1, la mesa directiva no se pudo conformar por falta de personal del INE. Además, en la sección 763, solamente se colocó la básica y no la contigua 1.

La presidenta del Sol Azteca en Solidaridad detalló que en la sección 704 contigua 1, sólo se presentaron dos funcionarios por parte del INE, y ante la falta de escrutador, se suspendió la votación, por lo que se tuvo que esperar a que algún ciudadano se ofreciera a ocupar su lugar. En la casilla 705, que corresponde al fraccionamiento Misión del Carmen, también se canceló la votación por falta de funcionarios electorales.

“Observamos que en muchos puntos se tuvo que poner ‘pausa’, por la falta de funcionarios de casilla. Es claro que los retrasos inhiben la intención de que la ciudadanía vote, hay un descontento manifiesto de las personas que formaron filas y tuvieron que esperar la apertura de las casillas, los adultos de la tercera edad optaron por retirarse. Estamos hablando de más de dos horas de retraso porque se tenía previsto arrancar desde las 8:00 am.”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s