En Quintana Roo, todo para el PRI-Verde

CANCÚN.— Los tres distritos federales de Quintana Roo fueron para la coalición PRI-PVEM, que de esta forma posicionó en la Cámara de Diputados a José Luis Toledo Medina, Remberto Estrada Barba y Arlet Mólgora Glover, con una votación del 38.60% a favor de la alianza; pero sin duda la campanada electoral la dio en Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, primer candidato independiente en ganar una gubernatura, mientras que en Michoacán el candidato perredista Silvano Aureoles marchaba al frente; Guerrero y Colima para el PRI y el PAN se llevaría Baja California Sur y Querétaro.

Si bien la jornada electoral en el estado transcurrió tranquila, hubo algunas incidencias, sobre todo al inicio, debido a que algunas casillas no se instalaron a tiempo por la falta de personal que fungiera como escrutadores o secretarios y la renuencia de ciudadanos a ocupar esos puestos. Esta tardanza desencadenó la inconformidad de quienes acudieron a temprana hora a emitir su voto. Además, en algunas regiones se detectó el acarreo de votantes, aunque en general la respuesta en las urnas estuvo muy por debajo de las expectativas, tan es así que el porcentaje de votación osciló en el 32 por ciento, contra el 44 por ciento a nivel nacional. Lo cual indica que se agudizó la apatía ciudadana, tanto así que en las casillas especiales no hubo los tradicionales reclamos y las filas fluyeron sin contratiempos.

A nivel nacional el PRD celebró el triunfo de su candidato en Michoacán, Silvano Aureoles, celebró el triunfo; Guerrero, San Luis Potosí y Colima fueron reclamados por el PRI, y el PAN se afianzó en Baja California Sur y Querétaro, así como su candidato en Mérida, Mauricio Vila, se declaró triunfador. Otra sorpresa se daría en Guadalajara y Zapopan, donde Movimiento Ciudadano obtendría esos importantes municipios.

En contraparte, estas elecciones municipales marcaría la debacle del PRD, principalmente en Quintana Roo, donde logró poco más del 6 por ciento de los votos, rebasado por Morena, que obtuvo el 15 por ciento, aunque este último no superó las expectativas creadas, mientras que para el PT está en riesgo su registro, al no alcanzar el 3 por ciento de votación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s