LA ENSEÑANZA ELECTORAL

Por Moisés Valadez Luna

Los ciudadanos que participaron en la elección dieron una cátedra de manejo electoral, los votos fueron en contra de los partidos coludidos PRI, PRD, PVEM principalmente.

El voto al PRI le salió muy caro, invirtieron millones de pesos para que el Verde ganara 30 ó 35 diputaciones más, perdón por no dar datos exactos pero la neta ¡qué weba ver los resultados!

La compra del voto entre PRI, Verde y PRD algunos no les alcanzó ni para mantener sus niveles históricos de representación y eso es una realidad y aunque quieran disfrazarla de estrategia electoral, dar una decena de “razones” o pretextos no pueden negar que ganaron donde invirtieron en la compra del voto.

Sin comprar el voto ¿cuánto del 26% que obtuvo el PRI hubiera alcanzado realmente?

Un servidor le restaría al menos un 10% que coincide con su voto duro histórico es decir que ese partido no crece ni se mueve, está cataléptico ¿así lo van a mantener los priistas?

Eso es bueno para las mentes que se dicen capaces de gobernar un país, lo dudo, pero así son ellos en el poder.

El PRD está peor y no digo del Verde Ecologista, esos están en estado de coma, cuesta mucho mantenerlos con vida y eso no lo puede negar ninguno de los actores políticos, los que realmente pagaron la elección.

Al pueblo se le pasará la factura de hoy en adelante ya veremos cómo piensan recobrar el dinero invertido.

Lo importante es que los ciudadanos se pongan de acuerdo y ver sí vale la pena tirarle a la cabeza al sistema o pegarle de menos un martillazo en un dedo, para ver cómo responden.

Por ejemplo desaparecer un partido chico y de ahí seguirle hacia arriba, esto se puede sí se deja a un lado las pasiones y se va por un objetivo superior, sólo así se podría realizar una estrategia de largo plazo para llegar a la cabeza y sin violencia.

La lectura de que ganó el PRI y sus aliados es sólo discurso político, pero entre sus sábanas saben que perdieron y ¡mucho!

Eso es una enseñanza sobre los que se abstuvieron de votar, aunque la abstención sea una posición política, hoy se demostró que votar puede ser eficiente y eficaz un golpe mortal para el sistema, los acuerdos ciudadanos se deben construir sobre bases diferentes y no en la agresión o la reacción ante las agresiones.

Hasta mañana.

P.D. Saluditos a Sergio Flores que fue aplastado como pinacate y a Iris Mora que mejor se dedique al fútbol, bueno a René Bejarano y Cía. Junto con los Chuchos que ni supieron por dónde se las dejaron Cayetano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s