Inicia una nueva era penal en la Zona Centro: PGJE

CHETUMAL.— Se capacitó y dotó de herramientas cognoscitivas al personal operativo y administrativo de la Procuraduría General de Justicia, con el fin de que la transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en los municipios del Centro del estado, se realicen con profesionalismo y sin dar espacio a la incertidumbre, expresó el titular de esa dependencia, Gaspar Armando García Torres.

ProcuraduriaEl procurador de Quintana Roo informó que en materia de profesionalización, durante los meses previos a la implementación de este Sistema de Justicia, se mantuvo y se sigue manteniendo una estrecha relación con corporaciones policiacas a los cuales también se actualizó en los conocimientos inherentes al nuevo modelo, de tal manera que el trabajo que se realice sea en beneficio total para la población.

“En lo que respecta a la Procuraduría se han conformado las unidades administrativas que atenderán a la ciudadanía en este nuevo sistema, principalmente mediante las áreas de atención temprana e integral, justicia alternativa penal, atención a víctimas u ofendidos del delito, unidades de investigación con detenido y especializados, las cuales operarán con el nuevo modelo de gestión enfocado en una mejor atención a la sociedad, más pronta y expedita”, expresó García Torres.

El procurador dijo que se trata de potencializar los medios alternos de solución de conflictos, como la mediación y la conciliación con el fin de obtener una reparación del daño de forma pronta y satisfactoria.
El Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, inicia este 10 de junio en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En 2014 Quintana Roo inició con este modelo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Será en 2016 cuando todo el estado esté inmerso en esta nueva disposición legal.

En el tema de inversión de recursos afirmó que se aplican 3 millones 500 mil pesos para la actualización de equipo y adecuación de las instalaciones.

García Torres concluyó que una de las prioridades del gobernador Roberto Borge Angulo, es que la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se haga de manera profesional y con personal preparado, para brindar resultados positivos a la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s