Listo en IM Comité y Consejo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

ISLA MUJERES.— Con la participación y compromiso de las entidades de gobierno, dependencias, empresas, asociaciones civiles, direcciones municipales y sociedad en general, la mañana de este jueves se llevó a cabo la Instalación Permanente del Comité y Consejo Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

ComiteAnte los integrantes del Comité Especializado y el Consejo Permanente, el presidente municipal Agapito Magaña Sánchez, declaró instalados y abiertos los trabajos que tienen como finalidad máxima, salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio en las tres zonas que lo componen: Insular, Continental y Agrícola.

Con el atestiguamiento del director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, los representantes de la empresa AGUAKAN, de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría Estatal de Salud, detallaron sus programas de acción y la logística en caso de la presencia de un fenómeno hidrometeorológico.

Como cada año, en cada uno de los municipios de Quintana Roo, se instalan los Comités Municipales con el objetivo de plantear estrategias, organizarse y prever cualquier emergencia con las autoridades que se vinculan en este operativo.

Se trata de que los tres órdenes de gobierno trabajen en forma conjunta para implementar la planeación en materia de prevención en caso de presentarse una contingencia bajo la premisa de la estrategia del que hacer antes, durante y después de un huracán.

La explicación de motivos de la reunión estuvo a cargo del director municipal de Protección Civil, Mauro Humberto Rodríguez Velázquez, quien detalló el mobiliario e inventario con que se cuenta en el municipio en caso de alguna contingencia ambiental.

En cuanto a los refugios temporales, indicó que son 14 escuelas con capacidad para dos mil 400 personas con mayor vulnerabilidad.

Referente al suministro del vital líquido, el agua, informó que se cuenta con 3 cárcamos de agua potable con capacidad de dos mil 750 metros cúbicos; de igual manera informó que son 6 bombas de agua activadas para el desazolve de aguas pluviales: 2 en la Salina Chica y 2 en la Salina Grande y por último otras 2 en la calle Abasolo.

Aseguró que se continúan con los trabajos de limpieza de rejillas y alcantarillas para evitar posibles encharcamientos y contratiempos.

“La cultura de huracanes que tenemos con base en las experiencias que hemos vivido los que estamos aquí – dijo el alcalde – nos motiva a ocuparnos de la instalación de este comité, yo celebro el compromiso y responsabilidad de cada uno de sus integrantes”.

Por último, interesante e importante resultó la participación del almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Quinta Región Naval, quien manifestó que todos los recursos humanos, materiales y técnicos de la Marina Armada de México, están al servicio de la población en tres vertientes: la preservación de la soberanía nacional, protección de la vida humana y el apoyo y ayuda a la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s