Dos días de intensas lluvias dejan a colonias populares bajo el agua

CANCÚN.— Tras dos días de lluvias ininterrumpidas el sistema de baja presión comenzó a salir paulatinamente de la Península de Yucatán, no sin antes dejar una estela de inundaciones en las colonias populares de Cancún, así como el desquiciamiento de las actividades cotidianas, mientras que las personas que tenían que laborar se las vieron difíciles para poder llegar a sus centros de trabajo.

Mojado 5Desde la madrugada del sábado comenzaron a sentirse en la ciudad los efectos de la onda tropical, que llegó con nubosidad muy cargada que desató una lluvia ininterrumpida que no cesó hasta la noche del domingo. En la mañana del sábado mucha gente se encontró con la dificultad de salir de su casa para trasladarse, pues la lluvia era incesante. Muchos pensaron que el clima iba a mejorar, pero no fue así; incluso se intensificó la tarde del domingo, cuando se sintieron fuertes rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora.

Lamentablemente la desinformación de mucha gente que no conoce de este tipo de fenómenos hidrometeorológicos hizo que cayeran en pánico, al punto de acudir a supermercados a realizar “compras de pánico”.

En la ciudad el panorama era desolador, pues nadie se atrevía a salir de sus casas, salvo quienes tenían la obligación de presentarse a sus centros laborales. Y si bien esta vez no hubo severas inundaciones en la zona centro gracias a la oportunidad limpieza de los pozos de absorción, no ocurrió lo mismo en las zonas populares de la ciudad, donde muchas calles se inundaron al punto de que era imposible transitar por ellas; en algunas calles las aguas llegaban hasta las rodillas de los pocos transeúntes que se atrevieron a salir de sus casas.

En algunas avenidas el agua alcanzó de 15 hasta 20 centímetros de inundación, sobre todo el corazón de la zona hotelera en el Bulevar Kukulcán, las avenidas Bonampak, Yaxchilán, Tulum con López Portillo, Kabah con Nichupté y Chaac Mool, la carretera Puerto Morelos a Cancún, así como en la Región 91, colonias como Donceles 28, Haciendas Real del Caribe, Tierra Maya, informó el director de Servicios Públicos de Benito Juárez, Enrique Ruiz.

También se reportaron árboles caídos en la Supermanzana 31, en la avenida Kabah, frente al Home Depot, en la Supermanzana 521, Avenida Politécnico, Bulevar Kukulcán, Supermanzana 28 con Xel Ha; árboles caídos sobre vehículos estacionados en los mercados 23 y 28, así como dos espectaculares retirados en la región 327 y Bonfil, fueron algunos puntos atendidos de forma inmediata, explicó por su parte el director de Bomberos, Tomás Hurtado.

Hasta la noche del domingo había total desinformación respecto a que si se iban a suspender las clases o no, debido a que en redes sociales circularon versiones de que medios nacionales anunciaban la suspensión y mucha gente se preguntaba sobre la veracidad de esta información.

No fue sino hasta después de las 19:30 horas que la Secretaría de Educación y Cultura emitió un boletín informando que no se había dispuesto la suspensión en las escuelas de Quintana Roo, desmintiendo las versiones que habían circulado en redes sociales.

“Hasta este momento no hay ninguna recomendación del Consejo Estatal de Protección Civil, ni de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que la SEyC ordene la suspensión de clases, por lo que, hasta este momento las actividades escolares en todo el Estado serán normales”, señaló el boletín.

En la noche del domingo el área de baja presión se internaba en el Golfo de México, presentando un 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a un sistema ciclónico, dejando remanentes de fuerte nubosidad sobre la Península de Yucatán, por lo que se espera un clima nublado la mayor parte del día, aunque con poca probabilidad de lluvia, mientras que los vientos disminuirán a 26 kilómetros por hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s