LOS VÁNDALOS MAESTROS

Por Isabel Rodríguez

Tiempos de muchas protestas se viven y uno de los actores principales es el grupo de maestros, en especial los aguerridos del estado de Oaxaca o los de Guerrero por sus 43 jóvenes desaparecidos, muchos comentarios de la ciudadanía están a favor y muchos más en contra.

Las reacciones negativas son en base al tráfico que causan en la Cd. de México, al supuesto retraso que los alumnos tienen al no estar en las aulas y al creer que no están de acuerdo con una Reforma que beneficiará a todos.

Lo primero que se me viene a la mente es:

1.- ¿La ciudadanía sabe qué tipo de evaluación se les aplica a los maestros? Lacónicamente la respuesta es NO. Pues resulta que el nuevo sistema educativo basado en competencias surgió desde las empresas para la educación, debido a que los dueños necesitaban gente que pudiera resolver los problemas de la empresa de manera rápida, es decir el famoso “saber hacer”; de ahí que la educación aceptó un reto encaminado a generar personas que rindieran en pro y a favor de las empresas. La política por lo tanto genero varios acuerdos encaminados a esta gran Reforma, los acuerdos 442,445 y muchos más que están en la web así como los reglamentos internos del área administrativa. Así entonces, las evaluaciones que se aplican no sólo cubren la parte de conocimientos de la materia sino que dos terceras partes están encaminadas a dominar el contenido de los acuerdos de manera minuciosa y manejarlos al dedillo. ¿Por qué tiene que perderse el tiempo en eso?

Los maestros, que en muchos noticieros los tachan de vándalos, son los que están al frente de grupos de 30 a 50 chicos, ¿Usted podría hacerlo? Y están con ellos durante varias horas ¿Usted se atrevería? ¡Claro que NO! Hay padres que apenas pueden con sus hijos y que cada mañana les urge llegar a la escuela para que lidien con él o ellos y así poder “ser libre” y si la escuela ofrece “taller de tareas” ¡Uf! Mucho mejor. Cuestión que sí debería de discutirse en la Cámara de Diputados: ¿Deben los padres dejar tantas horas en el Colegio a sus hijos? O abrirse talleres acerca de: ¿Saben el daño que les causan a los chicos al abandonarlos tanto tiempo?

2.- Una mujer escribía en unos de esos grupos de redes sociales: “despidan ya a esos maestros, contraten a nuevos, son una lacra esos maestros” entre otros apelativos y comentarios negativos; lo interesante era ver que tenía unas faltas de ortografía muy llamativas y entonces me dije: ¿quién le habrá enseñado a esta mujer a escribir? ¿Y la ortografía? Si fue un maestro de esas lacras que ella menciona, le doy absolutamente la razón de que los despidan pero, ella no tuvo un solo maestro, tuvo seis en primaria, alrededor de 30 en secundaria y otros tanto en preparatoria y si llegó a Universidad otros 20 al menos, entonces ¿Quién falló? Debemos admitir que muchos alumnos no rinden en las aulas, que el maestro tiene muchas veces una batalla contra la ignorancia, la falta de razonamiento y la falta de interés en estudiar día a día y, ¿Quién tiene la culpa? Muchos estudios apuntan que desde que el feto esta en el vientre ya está aprendiendo y que sus primeros ocho años son cruciales en su desenvolvimiento a lo largo de su vida, que sus capacidades de análisis, razonamiento, intuición se desarrollan en esa etapa por lo cual, ¿Cuántos de esos ocho primeros años le corresponden a los padres –si es que existen ambos-, o sólo a la madres –en la mayoría de los casos? Terrible tener que aceptar que muchos padres no cumplen con esta función, la de proveer al hijo las herramientas necesarias para su desarrollo cognitivo y entonces ¿A quién echarle la culpa? ¡Al maestro¡
Entonces el maestro busca diariamente que el alumno logre avanzar en la enseñanza-aprendizaje de sus conocimientos pero muchas veces lucha contra un campo poco abonado, fertilizado y poco dispuesto a alcanzar mucho más, tal vez es por eso que, la ciudadanía no comprende esta lucha magisterial, sí, eso es lo más probable y entonces caemos en la cuenta de que existe un círculo vicioso, un repetir y repetir las mismas palabras sin salirse de la tangente para ver otros panoramas.

3.- Muchas personas abogan y aplauden la Reforma educativa expresando que es lo que le hace falta a México para llegar más lejos y mejorar nuestros niveles ante el mundo (prueba ENLACE, PISA, EXANI, EXCALE) y eso me deja muy preocupada ¿Acaso la gran mayoría de los mexicanos que estudiamos en el sistema “antiguo” de enseñanza somos unos incapaces o poco productivos? Y estoy hablando de todos los que estudiaron antes de 2008 aproximadamente, si leemos con calma, pareciera que lo que establecen es que somos un país de incompetentes y yo, en lo particular, veo un país de gente trabajadora, de personas que hacen familias, donde se produce y se genera pero, que por mala fortuna, queremos seguir los patrones de países que nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestra idiosincrasia.

4.- Muchos adultos defiende la postura de que los chicos pierden muchas clases y por tanto mucho conocimiento y entonces yo me pregunto: ¿Ustedes recuerdan todo lo que aprendieron en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria (si es que cursaron hasta ese nivel)? ¿Cuánto puede perder realmente un chico que no va a la escuela en los días de protesta?

Muchos jóvenes vienen con la idea de no poner atención en el aula, de socializar y echar relajo, y eso se debe a lo ya expuesto en el punto número dos pues si los padres contribuyeran con lo que les corresponde, los chicos podrían aprovechar los días de no ir a la escuela en cosas más intelectuales y de la educación propia pero eso no sucede, los chicos están más con la idea de seguir los estereotipos de la holgazanería, la seducción y la vida fácil que se les pinta en los medios de comunicación o que sus propios padres les han inculcado de manera indirecta, pues al no leer, al no comentar y no fomentar un pensamiento de razonamiento eso es lo que sucede. Así que, es mucho el miedo de que un chico esté sin clases ya que el padre no tiene ni idea de qué hacer con él y sólo atina a darle cualquier tipo de gadget para que se entretenga sin límites y no de “problemas”.

¿Quiénes serán culpables entonces de todo esto?

Y finalmente, es poco probable que la ciudadanía comprenda la desaparición de 43 jóvenes estudiantes y la lucha de sus padres pues tendemos a ser poco empáticos y sensibles antes las pérdidas humanas.
Por ello, solicito que antes de hablar de los docentes, busquen las razones de sus protestas, las razones de los padres que protestan, las razones de la Reforma Educativa y entonces poder decir: “Tengo los pelos de la burra en la mano” y sé de qué se trata TODO EL ASUNTO.

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