Partidos electoreros, condenados al fracaso

CANCÚN.— Las recientes elecciones federales demostraron que los institutos políticos creados en tiempos electorales son efímeros y están condenados a desaparecer, pues los ciudadanos no sienten empatía hacia este tipo de opciones y no se sienten representados. Tal es el caso del Partido Humanista, que perderá su registro al no obtener al menos el 3% de votación a nivel nacional.

ConferenciaAl respecto Daniel Romero Gómez, dirigente estatal, dijo que ya preparan toda la documentación correspondiente para comprobar ante el Instituto Nacional Electoral en qué se gastaron los recursos y el proceso iniciará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogue todas las impugnaciones y dé a conocer las cifras reales de la votación del pasado 7 de julio.

Los votos obtenidos a nivel nacional fueron 856,903, que equivalen al 2.14%. Desglosando a nivel estatal fueron 10,454 sufragios, representando un porcentaje de 2.54%, distribuidos en el Distrito 01: 5,301, 2.80%; Distrito 02: 2030, 1.50%; y Distrito 03, 3,042, 3.48 %.

Raquel Lizama, ex candidata en el Distrito 01,señaló: “Se terminó un proceso y comenzamos otro, lamentamos la pérdida del registro, así como algunas cosas que se dieron entre ellas, la falta de experiencia y el poco tiempo que tuvimos con nuestro proyecto humanista”.

Agregó que ahora todos sus esfuerzos estarán dirigidos a una Agrupación Política Nacional debidamente registrada ante el INE, la cual en alianza con otros grupos políticos se unió para dar origen al Partido Humanista el año pasado, y si bien no se logró el registro, “la agrupación nacional seguirá en pie de lucha por un país mejor, más humano y más democrático”.

“Seguimos en MRD (México Representativo y Democrático) en pie de lucha, hemos enriquecido nuestro acervo, nuestra experiencia y nuestro capital social. No perdimos, puesto que no teníamos nada, al contrario ganamos mucho, nos quedamos con esa experiencia, lo bueno nos lo quedamos, lo malo lo desechamos ya que nos va a permitir rectificar errores, y a través de MRD continuaremos con el quehacer político, puntualizó, Raquel Lizama.

La ex candidata del colibrí invitó a los ciudadanos a participar en este proyecto de ciudadanos, “a que el humanismo no muera en Quintana Roo, dejemos de quejarnos y seamos más partícipes, Quintana Roo ya está preparado para la alternancia y debemos participar los ciudadanos, está elección pasada, nos refleja que si nos juntamos los ciudadanos que podemos hacer un cambio”.

Por otro lado, la ex vicecoordinadora estatal del Partido Humanista en Quintana Roo, Elizabeth Sotelo, explicó: “MRD (México Representativo y Democrático) es una Agrupación Política Nacional que nace en el 2011 luego es pieza importante en el origen del Partido Humanista y aunque no se obtuvo el registro, la agrupación continuará trabajando en la vida democrática de nuestro país, ya que se cuenta con presencia en 26 estados y nos enfocaremos en Q Roo, para que sea una fuerza política.

“MRD está integrada por ciudadanas y ciudadanos mexicanos desde el 2011 que se unen voluntaria y libremente con el objeto de pugnar de manera pacífica por la defensa de los derechos civiles, humanos y políticos con miras a la construcción de una democracia verdaderamente representativa de las diversas fuerzas y sectores de la población” enfatizó, Elizabeth Sotelo.

Elizabeth Sotelo, ex vicecoordinadora estatal, mencionó: “Nuestro enfoque social y encauzado a los derechos humanos será nuestra bandera principal, apoyaremos a las asociaciones y fundaciones, es decir, esto es apenas el principio de nuestra actividad política”. Hoy, contamos con Nuevos Métodos, Nuevas Formas, Nuevos Estilos y Nuevos Medios para hacer y entender el Trabajo Político, ya que la base fundamental de MRD la integran Obreros, Ciudadanos, Académicos, Profesionistas e Intelectuales todos unidos bajo un gran proyecto.

Por último, resaltó “el proceso de liquidación del Partido Humanista en Q Roo continúa y estaremos trabajando en el partido hasta que se finiquite según los tiempos y criterios de ley y de conformidad como la institución (INE) nos requiera, el tema fiscal es de suma importancia y dejaremos todo correctamente y conforme a derecho” mencionó, Elizabeth Sotelo.

Por último, debido a publicaciones en estos últimos días se deslindaron de las corrientes que estuvieron unidas en el proyecto del Partido Humanista y de sus líderes de cada una, las declaraciones hechas por cada uno de ellas y sus representantes, siendo responsabilidad de cada quien dichas declaraciones. “Nuestro Proyecto es MRD desde el 2011 y seguiremos con esta APN Agrupación Política Nacional a la que pertenecemos para fortalecerla en el estado y seguir trabajando en el proyecto con Derechos Humanos y los grupos vulnerables. El Partido Humanista ya quedó en el pasado para nosotros como corriente una vez que se finiquite ante el INE”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s