CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión gubernamental

La movilización de los cinco aspirantes a la candidatura para gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): el diputado federal y presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa; el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; el de Solidaridad y representante ante la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Mauricio Góngora Escalante; el diputado federal electo, José Luis Toledo Medina y el presidente municipal de Othón P Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, es evidente. Por ahí nos enteramos en los altos mandos del poder político, que en las próximas dos semanas se realizaran la primera encuesta o sondeo ante la sociedad quintanarroense con la finalidad de conocer su opinión sobre su persona, si les conocen, como califican su gestión o encargo. ¿Si los conocen por los medios, radio, televisión, periódicos, redes sociales y cuáles? ¿Cómo califican sus gobiernos o gestiones como legisladores? Sin duda alguna por ahí ya existe una evaluación de la presencia en redes y está esta a la vista de todos. Paul Carrillo de Cáceres, Mauricio Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina y Raymundo King de la Rosa, tienen un excelente manejo de las redes sociales y han hecho una presencia muy bien manejada. No hay duda ni tampoco uno más que otros, se dan en equilibrio. Sin embargo, estos en dos semanas deben reflejar una calificación en torno a sus aspiraciones. Pero hay que decírselos con claridad estos cuatro personajes: diputado federal y presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa; el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; el presidente municipal de Solidaridad y representante ante la Fenamm, Mauricio Góngora Escalante y el diputado federal electo, José Luis Toledo Medina, son los que tienen hoy en día las mejores calificaciones y son la mejor propuestas del PRI. Sin lugar a duda, hoy el ejecutivo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tiene 4 barajas y todas son A, A, A, A. Sin duda alguna y de ahí saldrá la preferida, pero que les quede claro esa la elegirá el señor ¡Que no se equivoquen y no se confundan!

Tips político

Por ahí se dice y se comenta que Juan Pablo Guillermo Molina, retomará el próximo 26 de junio la titularidad de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Al igual hay que destacar el trabajo y lealtad del encargado del despacho, Alejandro Marrufo, siempre muy cordial, operando con todo profesionalismo en el servicio público y dejando en regla todo su trabajo, quien se quedaría como tesorero. Otra de las cosas por ahí nos enteramos que el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, ha logrado consolidarse como un excelente operador político con la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así también ha estado realizando recorridos en todas las escuelas de Educación Básica, desde Preescolar, Primaria y Secundaria, donde ha revisado las necesidades de los estudiantes, avance en reparación de baños, limpia de escuelas, salones, y dotación de equipo con la finalidad de mejorar la calidad de los centros educativos, pero más allá es lograr se resuelvan los problemas de los maestros en forma inmediata. Hay que reconocer el importante trabajo de José Alberto Alonso Ovando. Hoy los maestros le reconocen su trabajo y su operación. Otro que recibe reconocimiento es el director de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Erce Barrón, quien ha logrado consolidar los puestos de toda la entidad y una mejor operación marítima incluso con las navieras internacionales de los llamados “cruceros”. Su gestión y eficiencia ha lograd consolidar las gestiones de Roberto Borge Angulo, para traer más turismo a México y sobre todo a la Riviera Maya, Costa maya y Cozumel.

Chismerío político

Hoy al medio día en la Palapa “Cristys” del Boulevard Bahía, el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer, y sus compañeros diputados ofrecerán una comida los periodistas de Chetumal, Quintana Roo. Sin duda alguna líder y desde muy joven en sus tiempos de estudiante ha trabajado y formado en las escalas políticas. Sabe y su disciplina le ha dado los mejores escenarios.
Eduardo Espinosa Abuxapqui

Al presidente municipal de Othón P Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, le han etiquetado motes de traidor, mal agradecido, incluso convertirlo en gobernador sería lo más grave y triste que pudiera suceder a Quintana Roo. Solo es cuestión que usted platique con alguno de sus amigos, compadres y ex colaboradores: Normando Medina Castro, Gustavo García Bradley, Omar Martínez y Octavio Rangel Aréchiga, por mencionar algunos que estuvieron muy pegados a él y que hoy con toda franqueza pueden decirle que con Eduardo Espinosa Abuxapqui, ni el saludo. Vamos ir publicando varias anécdotas sobre sus traiciones. Hace cinco años aproximadamente cuando Eduardo Espinosa también salía de diputado federal, en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, dijo: “Que esta consiente que venían tiempos políticos y de decisiones, pero estaba a lo que su partido y el gobernador decidiera”. Sin embargo todo fue cuento y mentira. En aquella ocasión tenia de amigo y un gran aliado y operador, trabajador del campo y líder, Octavio Rangel Aréchiga. Eduardo Espinosa Abuxapqui le dijo que le invirtiera, que no se iba arrepentir, que quedara o no de gobernador, le ofrecía una diputación local y por lo menos una regiduría. Ilusionado y alucinado, Octavio Rangel Aréchiga, vendió ganado y hasta un terreno para hacerle desayunos, comidas, apoyos a la gente para que Eduardo Espinosa quedara bien y tuviera una imagen ante la sociedad. Ó sea Rangel Arechiga, se gastó su lana. Pero vino la decepción cuando Eduardo Espinosa Abuxapqui, le dejó de hablar y tampoco ofreció nada, pero solo gestionó una regiduría para su hijo Eduardo Espinosa Angulo, para su colaborador y abogado, pero además muy amigo de su hija, Jazmín Espinosa, la Notaria Pública Número 65 en Tulum a nombre del abogado Salvador López Zedeño y como suplente, Erika Espinosa Ramírez. Pero a la gran mayoría de sus seguidores nada, solo les pintó un violín y hasta los dejó de hablar. Hoy se dice y se comenta que Eduardo Espinosa ha dicho “bajo del agua” que él está consciente que no va ser el candidato a gobernador, pero quiere la Senaduría o la Diputación Federal para él, para Jorge Aguilar Cheluja, la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco y de perdis para su hijo, el más pequeño de todos, una Regiduría. Pero además sus dos hijas continúan en los puestos que están o las cambien a otros del mismo nivel, por ejemplo Jazmín Espinosa Angulo es proyectista en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y Erika Espinosa, es directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) de Chetumal. Así o más claro es Eduardo Espinosa Abuxapqui. Pero además, en una reunión de supuestos amigos dijo que es momento de pegar el ultimo jalón porque está consciente que hasta ahí llego.

Seguridad Pública

Ya han sido muchas las alertas y llamados a las corporaciones de Seguridad Pública, estatal y municipal, en la ciudad de Chetumal y todo el municipio de Othón P Blanco. Por ejemplo, es urgente que se realice un plan emergente de prevención del delito. Se han olvidado de las reuniones en las colonias populares, el trabajo de inteligencia para detectar y operar los puntos críticos de la ciudad y dar seguimiento a los grupos y bandas delincuenciales ya identificados. No están trabajando las direcciones de atención ciudadana. Pero además, se han dado en las últimas semanas tres casos que ha dejado a la sociedad con la boca abierta, espantada, acalambrada y sin saber que hacer. Por ejemplo el delincuente linchado y asesinado en Carlos A. Madrazo, por la misma población, ya harta de que se reporta a Seguridad Pública y no hacen nada. Pero además, hoy ya han llegado otros ladrones y siguen metiéndose en la comunidad y la sociedad está a las vivas. La señora de 91 años asesinada en su domicilio, la ancianita de 80 años muerta por su nieto, los robos a farmacias, centros comerciales que no quieren colaborar en poner servicios de cámara y vigilancia a los clientes. ¿Qué pasa?, la realidad de las cosas que también la sociedad debemos participar con nuestros hijos, vecinos y unirnos, porque también es cierto que no puede haber un policía por ciudadano. Las corporaciones policiacas se deben poner las pilas porque el caso de Carlos A. Madrazo puede repetirse para hacer justicia de quien no la ejerce. No puede ser que mientras la ciudad esta acalambrada y viviendo momentos de terror en su comunidad o la colonia, las direcciones de seguridad publica municipal y estatal no operan al cien por ciento y se queden “cruzadas de brazos”, dentro de la Seguridad Pública del estado los nuevos mandos están peleando patrullas y personal para adjudicárselo a sus familias. ¿Quién puede poner orden a los que deben hacer orden con la ciudadanía? Señores encargados de la Seguridad Pública, retomen los proyectos y programas de prevención del delito, las coordinaciones entre la seguridad municipal, estatal con la ciudadanía. También un trabajo de inteligencia para poder bajar los robos a transeúntes que eso se ha incrementado muy fuerte. Recuerden todos los que vivimos en una comunidad debemos colaborar también y protegernos. Siempre saber que hacen nuestros hijos, donde andan con quien andan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s