LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

El vacío y sus aplicaciones

Siguiendo con el proyecto de “Libros y más libros” en esta oportunidad hablaremos del texto “El vacío y sus aplicaciones”, escrito por la maestra Laura Talavera y el doctor Mario Farías y publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En la presentación de este texto se dijo que “Existe gran variedad de usos del vacío que son de importancia para muchas industrias y desarrollos tecnológicos, para la ciencia y para la vida diaria. El vacío se aprovecha en diversas industrias, que van desde la alimenticia hasta la automovilística, la aviación, la obtención de medicamentos, etc. Se puede decir que el área de influencia del vacío afecta a la mayoría de las industrias, lo cual le da un lugar preeminente en el desarrollo tecnológico de un país”.

“Hoy en día no podríamos imaginar un mercado sin productos enlatados, una casa sin focos, o la vida sin la radio o la televisión. ¿Dónde quedaría el avance médico sin el equipo de esterilización?, éstos y muchos otros productos requieren el uso del vacío en su proceso de fabricación”.

“Cuando se piensa en el vacío, no dejan de venir a la mente las regiones interestelares en las que, prácticamente, no hay sino vacío entre una galaxia y otra. Sin embargo, en la práctica, los físicos llaman vacío al lugar donde la presión que se mide es menor que la presión atmosférica normal. Por supuesto, éste se halla sujeto a graduaciones: grueso o primario, medio, alto y ultra alto. En cada caso la presión va siendo menor. Todo lo anterior se analiza porque los físicos le han ido descubriendo con el tiempo un gran número de aplicaciones. Así, a mediados del siglo XVII, Gasparo Berti fabricó un dispositivo cuyo fin era entender el principio del sifón y que derivó en una máquina para hacer el vacío”.

“En este camino lo siguieron Torricelli, inventor del barómetro, mediante el cual se captó claramente el concepto de lo que es la presión del aire; Pascal, quien fue uno de los físicos que insistieron en que se aceptara la idea del vacío, hasta llegar a Otto von Guericke, con su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo, un par de semiesferas unidas en las que se hacía el vacío y a las que no podía separar un tiro de 8 caballos en cada extremo. La tecnología actual permite obtener vacíos que van desde casi la presión atmosférica hasta 10-13 torr, y esto porque hay gran variedad de usos del vacío que van del laboratorio a la industria”.

“En el presente libro, sus autores ofrecen en forma amena y clara las relaciones entre el hombre y el vacío, las muy cercanas: cada vez que respiramos hacemos un vacío, y las tecnológicas. Así, nos encaminan por entre los vericuetos de los mil y un usos del vacío y de las formas como se logra, por no mencionar sus innumerables aplicaciones”, acotan los editores.

Los autores del libro, Laura Talavera, cursó su licenciatura en física en la Escuela Superior de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha cursado su maestría en la Universidad de Puerto Rico y posteriormente su doctorado en Ciencias Físicas. Mario Farías hizo su licenciatura en ingeniería mecánica y eléctrica en el ITESO, su maestría y su doctorado en ciencias, física, en el CINVESTAV-IPN. Es investigador de tiempo completo en el Instituto de Física de la UNAM, Laboratorio de Ensenada, Baja California.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en las páginas de Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s