Los tesoros de Guanahacabibes

Por N. Mario Rizzo Martínez
(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Recientemente la prensa cubana, periódico Granma, publicó un artículo del periodista Ronald Suárez Rivas bajo el nombre de “El verdadero tesoro de Guanahacabibes” donde el autor reseña una entrevista con el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera quien desde hace años es el Director de la Oficina para el Desarrollo Integral de Guanahacabibes (ODIG).

Pinar 1
Provincia de Pinar del Río, Cuba.

Para quienes no estén familiarizados con la historia y la geografía de Cuba lo primero necesario a conocer es quien es la personalidad entrevistada y de qué área, y con qué características, se nos habla en el artículo.

Julio Camacho Aguilera cuenta hoy día con más de 90 años y fue un activo participante en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) lo que le valió los grados de comandante (los de mayor jerarquía otorgada durante la guerra) del Ejército Rebelde. Luego del triunfo revolucionario ocupó diversos cargos políticos y estatales, entre ellos el de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Provincia de Pinar del Río, la más atrasada del país y de la cual forma parte la ya mencionada península.

En la red podemos encontrar información al respecto de Guanahacabibes:

“La península es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en 1987. En ella está ubicado el punto más Occidental del archipiélago cubano: Cabo de San Antonio. Este parque se encuentra en la subregión de las penínsulas cársicas, dentro de Sub-Distrito de la Llanura Costera Meridional y Occidental, este grupo de paisajes tiene dos denominaciones la Llanura Cársica y la Llanura Pantanosa de Guanahacabibes. El mismo está conformado por dos penínsulas la del Cabo de San Antonio y la de Corrientes, separadas por la ensenada de Cortés.

Sus aguas abiertas al Golfo de México son ricas en langosta y otros productos provenientes del mar. Por su situación geográfica en el Mar Caribe es con regularidad azotada por poderosos huracanes; el ciclón Iván en 2004 y Vilma en 2005, provocaron grandes estragos en sus bosques.

La península fue uno de los últimos refugios de los aborígenes que huyeron de los conquistadores españoles; de igual forma preserva alrededor de 140 sitios arqueológicos relacionados con la vida de estos aborígenes, conocidos en la zona como Guanahatabeyes.

Durante la guerra de 1895 por la zona de María la Gorda desembarcó una gran expedición de apoyo a la lucha, dirigida por Juan Rius Rivera. El encuentro entre éste y Antonio Maceo se produce en un lugar conocido como Puerta de la Güira en los alrededores de La Jarreta.

En 1960 estuvo bajo la dirección de Ernesto Che Guevara con el objetivo de proteger al país de una posible invasión de las tropas estadounidenses de intervención, que finalmente atacaron por Bahía de Cochinos en Playa Girón.

El clima es de tipo tropical seco. Se caracteriza por un régimen de temperaturas que oscila entre 21,5 °C de promedio de mínimas y 29,3 °C de promedio de máximas, siendo 25.3 °C la media anual; las lluvias son de aproximadamente de 1 333,7 mm al año como promedio y la humedad relativa anual es de 81% a los 20 °C.

El Parque Nacional Guanahacabibes es una de las más grandes reservas naturales y es geológicamente diferente del resto de la isla considerando que en Guanahacabibes la costa norte es pantanosa y la sur es alta con presencia de paredones (formación rocosa elevada en las costas); y en el resto de la isla es al contrario. La parte terrestre cuenta con tres áreas núcleo, estas son Cabo Corrientes, El Veral y Cabo de San Antonio, unidas por una faja estrecha de tierra a lo largo de la línea de costa. Por otro lado el área marina se encuentra al Sur de la Reserva, desde Jaimanitas al Este, hasta Punta Cajón al noroeste.

Pinar 4
Nido de zunzuncitos, el ave más pequeña del universo.

El Parque Nacional emplea el ecoturismo como una alternativa económica. En ese sentido una estación ecológica y el centro de turismo María la Gorda situados en La Bajada y Cabo Corrientes respectivamente, velan por el cuidado y conservación del medio ambiente.

La población de esta zona es sumamente escasa, tiene una de las menores densidades poblacionales de Cuba. Ésta no sobrepasa los 40 habitantes, sin contar a los científicos, que realizan investigaciones una parte importante del año. En el área anterior inmediata al parque se encuentra la comunidad La Bajada, con solo 29 viviendas, un consultorio médico y una bodega, la población es de apenas 93 personas.

Este territorio, de vírgenes bosques, posee una flora y una fauna, vasta, diversa y muy variada. Habitan allí el conocido zunzuncito o “pájaro mosca” el más pequeño del mundo. Numerosas poblaciones de cotorras, iguanas, cangrejos y otros exóticos animales pueden avistarse en sus territorios. Además posee especies vegetales de gran valor como el ébano carbonero, muy preciado por su color negro y la dureza de su madera, la yarúa, la caoba, el roble, la majagua entre otros.

En resumen habitan 172 especies de aves que pertenecen a 42 familias, 11 de las cuales son endémicas y 84 son migratorias. Expertos consideran que 4 de las 7 especies de tortugas marinas que habitan el planeta han sobrevivido en Guanahacabibes. Muy valiosos son además los arrecifes de coral que posee en sus costas”.

Resultaba un lugar tan inhóspito que durante los primeros años de la Revolución, cuando se quiso iniciar allí actividades productivas, se dispuso enviar a personas sancionadas o castigadas por errores cometidos en sus cargos oficiales, más como una prueba de rehabilitación que por obtener resultados productivos concretos.

Años después, cuando fue necesario reubicar familias completas vinculadas con los grupos alzados en armas en el centro del país, estas fueron destinadas al poblado llamado Sandino, hoy próspero centro del municipio al que pertenece la península.

Sin embargo no fue hasta el nombramiento de Camacho, acompañado por su esposa, al frente de la creada ODIG que las cosas comenzaron a cambiar y hoy día existe un ambicioso plan de desarrollo que llega hasta el 2030.

Desde tiempos remotos se ha dicho que la península fue refugio de piratas algunos de los cuales ocultaron allí sus tesoros. Lo cierto es que hasta el momento nada se ha encontrado.

Sí es seguro que más de 200 naves zozobraron en sus inmediaciones y que seguramente muchas de ellas transportaban riquezas procedentes de México o del Perú vía istmo de Panamá. Se han localizado algunas a más de 800 metros de profundidad pero su exploración aún no se ha realizado.

El Comandante Camacho Aguilera ha dicho: “Desde que conocí su naturaleza, su posición geográfica privilegiada y sus 22 playas, siempre he pensado que el gran tesoro de Guanahacabibes es la península en sí”.

Una vez frenada la explotación maderera irresponsable, que durante años permitió suministrar cujes de tabaco a los campesinos pinareños sin preocuparse por la reforestación, ha llegado la hora de explotar económicamente los 1060 kilómetros cuadrados de la península sin afectar su ecosistema.

El primer proyecto incluye 700 hectáreas donde se construirán varios campos de golf, una marina entre La Fe y Punta Colorada, y una inmobiliaria para el desarrollo de hoteles y villas, así como restaurantes, centro de reuniones y hasta un área de monitoreo y conservación de cocodrilos.

Concretar estos planes requerirá financiamiento y voluntad para hacerlo sin dañar un frágil ecosistema que ha sido y seguirá siendo principal preocupación de Camacho Aguilera, su esposa Georgina Leyva Pagán, su equipo de trabajo en la ODIG, y de quienes seguramente continuarán sus esfuerzos en un futuro, que por el bien del país no debe postergarse.

Un comentario en “Los tesoros de Guanahacabibes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s