LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

El mundo de los microbios

Dentro del programa “Libros y más libros” comentaremos “El mundo de los microbios”, escrito por el doctor Georges Dreyfus y publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Al ser publicado los editores señalaron que “El eminente científico francés Louis Pasteur escribió que si los organismos más pequeños y aparentemente menos útiles, esto es, los microorganismos, fueran suprimidos, la vida se volvería imposible ya que el regreso a la atmósfera y al reino mineral de todo lo que dejó de vivir -el proceso de biodegradación- sería bruscamente suprimido”.

“El doctor Georges Dreyfus se aboca en el presente libro al desarrollo de algunas áreas del conocimiento de los microorganismos, destacando aquellos temas que interesan al lector ajeno a la microbiología. Logra un trabajo cuya lectura es amena y fluida sobre un tema en apariencia árido y de interés sólo para el especialista, provocando el interés por conocer un mundo que es tan vasto como el Universo”.

“La idea básica de este libro es la de describir en términos sencillos el desarrollo de algunas áreas del conocimiento sobre los microorganismos. No ha sido mi intención abarcar todos los aspectos que un tema como éste presenta, sino sólo aquellos que, en mi opinión, interesan a un lector ajeno a la microbiología y, en general, a la ciencia. He tratado que su lectura sea amena y fluida por eso evité entrar en detalles sólo interesantes para un especialista”.

“Es innegable que la vida en nuestro planeta está sustentada en un frágil equilibrio ecológico. La materia que da origen a todas las formas de vida es utilizada a través de complicadas cadenas alimenticias. Dentro de este panorama tienen un papel muy importante los microbios, pequeñísimos seres que poseen las más diversas capacidades adaptativas y que ejercen una influencia determinante en el mantenimiento del equilibrio ecológico”.

“Así pues, este libro empieza describiendo cómo la humanidad se dio cuenta de la existencia de los microorganismos, lo que le permitió explicar la causa de algunas enfermedades, hasta el grado en que se creó una ciencia encargada de su estudio. Estos pequeños organismos han facilitado el desarrollo del conocimiento sobre los aspectos bioquímicos de la vida. Veremos en las páginas siguientes cómo los microorganismos se adaptaron a diversos ambientes, tan extremos algunos que semejan, quizá, las condiciones que prevalecían en nuestro planeta hace millones de años; y cómo han constituido una ayuda invaluable en el estudio de los orígenes de la vida en nuestro planeta”.

“Gran parte de los microorganismos no es nociva para el hombre, al contrario, es prometedora para la industria en el campo de la obtención de diversas sustancias y en la conservación del medio ambiente, mediante el control de la contaminación de la tierra y las aguas”.

“La curiosidad científica, que aparentemente no conduce a nada, ha sido sin duda la que ha permitido al género humano poseer el conocimiento actual sobre la naturaleza. Este conocimiento, generado por el quehacer de la ciencia, ha permitido obtener resultados que han modificado la historia y el curso de la humanidad”, acotan.

El autor, Georges Dreyfus, es investigador titular del Departamento de Bioenergética del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Hizo su maestría y doctorado con los doctores René Drucker y Marietta Tuena.

Realizó además su posdoctorado en Grenoble, Francia. Se dedica ahora al estudio de la estructura de la ATP sintetasa y la función de esta enzima en las mitocondrias y las bacterias fotosintéticas.
Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s