CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión a la gubernatura priista

Los cinco aspirantes a la candidatura priista a gobernador, Mauricio Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina, Raymundo King de la Rosa, Paul Carrillo de Cáceres y Eduardo Espinosa Abuxapqui, deben reunirse y hacer un análisis de reflexión cada uno de ellos, para saber con exactitud y precisión hasta dónde están sus posibilidades de lograr ser candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Primero que nada, que cada uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI, sepa con mucha precisión y exactitud hasta dónde son hombres de todas las confianzas del ejecutivo del estado, Roberto Borge Angulo, ya que es la persona que dará la última palabra de sus propuestas.

Lo cierto que por ahí nos enteramos que tendrá tres propuestas, plan 1, plan 2 y plan 3. Esto es normal, ya que en política, todo puede ocurrir y por algo tiene que tomar todas las precauciones.

Todos deben saber y reconocer perfectamente que hoy por hoy, Roberto Borge Angulo tiene un grupo político fuerte y poderoso, que le respalda todas sus decisiones sin condición alguna, ese grupo es fuerte y poderoso en Quintana Roo y su mejor amigo, aliado, es el senador Félix González Canto y está conformado por un centenar de personas que tienen liderazgo y son leales tales como son 9 presidentes municipales y los diputados priistas de la XIV legislatura.

Lo cierto es que los cinco aspirantes a la gubernatura por el PRI, el presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante; diputado federal electo, José Luis Toledo Medina; diputado federal y presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa; Presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, tienen que cerrar filas y que hagan sus amarres entre ellos para que el PRI llegue al proceso electoral 2016 bien fortalecido.

Aquí está claro que cada uno de los cinco aspirantes deberá tener la cabeza fría, actuar con inteligencia, hablar con sus operadores políticos para que lo vean como un ejercicio de posicionamiento de cada uno de ellos ante la sociedad quintanarroense.

Pero cada uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador, debe decirle a sus seguidores que el pastel es grande y hay negociaciones para todos.

Lo cierto es que hoy el proceso electoral interno del PRI, ya tiene su clímax y a ninguno de los aspirantes le conviene que se desborde.

Mauricio Góngora

El presidente municipal del municipio Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, tiene por ahí muy bien guardadito que tiene un buen padrino y aliado que pudiera darle un buen empujón, según se dice y se comenta que su relación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es excelente, lo conoce, lo identifica, tiene buena amistad y sobre todo sabe que Mauricio Góngora Escalante está buscando la grande y según que no lo ve nada mal.

Recordemos el número de eventos y ocasiones en las cuales el Presidente Enrique Peña Nieto ha visitado Solidaridad, Playa del Carmen, donde se ha mostrado a gusto, en confianza y con mucha seguridad como el destino que representa para Quintana Roo, ahí una de las razones del porqué la confianza.

Según nuestro informante señala que esto es un buen punto a favor de Mauricio Góngora pero recordemos que su gran amigo, compadre, pero sobre todo su jefe político, Roberto Borge Angulo, es quien tendrá la última palabra.

Por ello hoy Mauricio Góngora Escalante, no podemos negar que el escenario, las condiciones son propias y eso lo pone en las preferencias de lograr consolidar el proyecto ya que también grupos importantes como alcaldes de los 10 municipios ya se han sumado a su proyecto político.

Sin duda su acercamiento con la clase política del sur y centro del estado le ha dado una excelente presencia política y de liderazgo en el sur de la entidad.
Así se van dando las cosas en este escenario de los aspirantes.

Raymundo King de la Rosa

El diputado federal y presidente del estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, se ha visto cauto y discreto, le ha sabido cumplir cabalmente a su papá político, su jefe político, Roberto Borge Angulo.
Sus cuentas políticas todas son positivas, su operación en el Congreso de la Unión no está a discusión, resultó buen gestor en beneficio de Quintana Roo, se dice y se comenta que tendrá su informe de actividades y ahí se podría dar sorpresas y pueden venir personajes de muy alto nivel.

Sin duda, también tiene su fuerza, su liderazgo y hay que reconocerle que su lealtad y trabajo político ha sido reconocido. No podemos negar que su cercanía con Manlio Fabio Beltrones y César Camacho Quiroz, es excelente.

Paul Carrillo

Sin duda, el presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, resultó una revelación política de Roberto Borge, su triunfo electoral no estuvo a discusión. Es un hijo político de Roberto Borge Angulo, hicieron una verdadera mancuerna y hoy se han resuelto los más grandes problemas del ayuntamiento.

Hoy tenemos un Cancún nuevo con otra imagen de ciudad de nivel internacional como Miami, Chicago, por señalar algunos, y Paul Carrillo de Cáceres también tiene sus excelentes relaciones con el gobierno federal, supo relacionarse y se ha convertido en el héroe del gobierno federal por el rescate de Cancún y sobre todo porque mantiene un liderazgo y popularidad en su municipio más grande de Quintana Roo que tiene el 50 por ciento del padrón electoral.

Sin duda alguna, eso, la dirigencia nacional del PRI, César Camacho Quiroz, su amiga la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco; su amiga de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, también son buenas referencias.
Paul Carrillo de Cáceres, sabe que es un peso completo de la política, sabe lo que tiene en las manos y ha sido muy sigiloso en su operación política, solo espera su tiempo y momento para jugar sus cartas y sí que las va a saber jugar.

Chanito Toledo

Sin duda, el más joven de los cinco, José Luis Toledo Medina, Chanito Toledo, el liderazgo nacional de jóvenes lo ha arropado y dado su carta de lucha en el proyecto político para la candidatura a gobernador.
Su relación con políticos de muy alto nivel los tiene como ejemplo electoral por ganar como diputado local en el 2013 y ahora en el 2015 donde barrió en el proceso electoral.

Su liderazgo le permitió estar en las grandes mesas de la federación de diputados locales de todo el país pero sobre todo es hijo político cien por ciento de Roberto Borge Angulo y eso también ha sabido aprovecharlo, su lealtad no esta a discusión y como bien lo dice, lo que ordene el jefe y nos disciplinamos, ya que si le va bien a Roberto Borge, le va bien a Quintana Roo y a toda la clase política.
Hay que decirlo, los jóvenes de Quintana Roo andan respaldando este proyecto político.

Oposición

Sin duda alguna el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, se encuentra entrampado, ya que su conflicto con Alicia Ricalde Magaña, ahora con el grupo de Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Arguelles, Mario Rivero Leal, les complica más la vida.

Con ello Eduardo Martínez Arcila, no sabe qué hacer y esto le traerá como consecuencia serios problemas legales por aquello de que sus cuentas no le van a cuadrar y las venganzas de los grupos están a la orden del día.

Por ahí nos enteramos que los grupos políticos panistas, están esperando que salga la convocatoria para elegir al nuevo líder del PAN estatal, pero ahí ya están preparados Mario Rivero Leal y Alicia Ricalde Magaña, para cobrar todas las facturas pendientes.

Los 10 comités municipales también le tiran y con todo a Eduardo Martínez Arcila, así que los panistas llegarán al proceso electoral 2016 con serios problemas entre los diversos grupos y por ende no tendrán su candidato a la gubernatura.

Queda claro y preciso que el Partido Acción Nacional a nivel nacional también está en serios problemas entre los grupos por la dirigencia nacional pero en Quintana Roo, los panistas ya deben tomar conciencia y tocar fondo para que pueda retomar su identidad, estatutos y empezar de ceros, ya que como vienen las cosas en el proceso de elección 2016, podrían desaparecer en Quintana Roo.

Recordemos que en el proceso electoral federal pasado 2015, se quedaron más fríos y sin duda el partido Morena, logró cosechar esos votos.

Sin lugar a dudas el PAN logró una diputación federal, plurinominal con Patricia Sánchez Carrillo, pero hasta ahí, eso ha causado la deserción de militantes y líderes. En pocas palabras está desmembrado el PAN en Quintana Roo.

Sedaru

Movido con el apoyo al campo se le ha visto al secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Luis González Flores, en la entrega de semillas mejoradas de maíz y soya a los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum, a fin de que los productores de estas demarcaciones cuenten con los insumos para producir alimentos para sus familias e insumos para la industria alimentaria.

Las semillas mejoradas que se distribuirán a partir de este día, precisó, implicaron una inversión de 7 millones 315 mil pesos y se beneficiarán a 8 mil 370 productores que hoy en día no cuentan con este insumo indispensable para cultivar su tierra.

En el cultivo de maíz se espera que los 8 mil 300 productores beneficiados siembren con 83 toneladas de semillas una superficie de 8 mil 300 hectáreas, en tanto que los 70 beneficiarios de las 64 toneladas de semilla de soya se espera que cultiven con fines comerciales mil 600 hectáreas, según expresó.

Solicitó respetuosamente a los presidentes municipales que instruyan a sus directores encargados del sector agropecuario que supervisen y alienten permanentemente a los productores a lograr los objetivos alimentarios en la zona rural y de generar ingresos para las familias mediante la comercialización de las cosechas.

Un comentario en “CHISMORREO POLÍTICO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s