Restablecerán relaciones diplomáticas Cuba y EU a partir del 20 de julio

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Luego de la expectativa que causara el anuncio de que en la mañana del 1 de julio el Canciller Interino de Cuba recibiría al Jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana las noticias se sucedieron a gran velocidad. El funcionario norteamericano era portador de una carta de Barak H. Obama a Raúl Castro Ruz confirmando que el 20 de julio entrará en funciones la embajada de su país en la isla; de igual manera ocurriría en Washington con la de Cuba.

Al filo del mediodía el Presidente Obama ofrecía una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca donde expuso la posición de su gobierno al respecto. Por su parte el Secretario de Estado, J. Kerry, intervenía también ante la prensa en Viena, donde asiste a un encuentro con líderes iraníes, y comunicaba su intención de estar presente en La Habana para el izamiento de la bandera norteamericana en la embajada ubicada en el Malecón Habanero, confirmando que lo anunciado se correspondía con lo acordado en reunión sostenida con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien pudiera asistir en Washington a similar ceremonia.

Poco después se daba a la publicidad la carta respuesta de Raúl Castro a Obama y un comunicado oficial de la República de Cuba. Tan prolija atención al tema demuestra su importancia, no por el hecho en sí de abrir embajadas, sino por lo que esto pueda representar para una verdadera normalización de relaciones.

Lo cierto es que ambas partes reconocen lo mucho que falta por avanzar y ratifican a lo que cada cual aspira en este proceso. Mientras que Obama decía “Hemos sido vecinos, ahora podremos ser amigos” reclamaba al Congreso alinearse con su política sobre Cuba y poner fin al embargo-bloqueo; reiteraba además que la nueva política sacaría a los EEUU del aislamiento internacional en que se ha visto sumido gracias a más de 50 años de intentar obtener cambios por la fuerza y crearía las condiciones para que la llegada masiva de turistas norteamericanos a Cuba, académicos, artistas, deportistas, y poder su personal diplomático interactuar directamente con la sociedad cubana, podrían lograr lo que hasta ahora ha sido imposible.

Por su parte Raúl Castro enfatizó que para normalizar las relaciones es imprescindible eliminar el bloqueo, suspender las emisiones radiales y televisivas hacia Cuba, devolver el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, cesar las ayudas a grupos contrarrevolucionarios, y resarcir a Cuba por los daños sufridos desde 1961. No obstante reconoció el importante papel jugado por Obama al proponer normalizar las relaciones, emitir órdenes ejecutivas que alivian el bloqueo, y solicitar del Congreso su total eliminación.

Obama no perdió oportunidad de asegurar que los EEUU harían todo lo posible por lograr que en Cuba haya amplio acceso a la información y libertad de expresión y de reunión acorde con los principios que al respecto sostienen los EEUU.

Ambos Presidentes reconocieron el esfuerzo desarrollado por los equipos encargados de sostener las conversaciones y en especial Kerry lo hizo de Roberta Jacobson, a quien acaban de proponer como embajadora en México.

Un comentario en “Restablecerán relaciones diplomáticas Cuba y EU a partir del 20 de julio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s