CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Aspirante a gobernador priista

De acuerdo a las investigaciones y consensos, el presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, es el que tiene presencia e imagen positiva en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros donde sus obras de gobierno, sus eventos sociales y todas las actividades de su esposa, están en la red muy bien organizadas.

Por ejemplo, en su gran mayoría sus directores, subdirectores, jefes de departamentos, familiares, líderes y amigos, tienen una gran presencia y difusión positiva del actual gobierno de Solidaridad que junto con las acciones de gobierno estatal, van de la mano.

Está claro que aunado a ello, está el manejo de los medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita. Sin duda alguna, la imagen de Mauricio Góngora ante la sociedad ha sido positiva y su rating ha subido mucho en las últimas dos semanas.

No podemos negar que con él, viene acompañado de su humildad y que sabe escuchar, atender y sobre todo dar respuesta positiva a la gente que se le acerca.

Otro que tiene una excelente presencia en las redes sociales es el presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, ya que sin duda alguna en el Facebook, Twitter y más, se ha logrado consolidar con esas fotos que siempre se toma con los niños, jóvenes, deportistas, señoras, líderes.

Siempre hay una foto y una sonrisa para los ciudadanos de Cancún y esto lo decimos porque los números son fríos y los resultados son positivos.

Asimismo, el diputado federal y el presidente del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa, su presencia es fuerte ante las estructuras, los activistas, los líderes de colonia, sectores, también han logrado darle una presencia en las redes sociales y los medios de comunicación.

Su trabajo y operación política le ha permitido una gran presencia, incluso en los medios de comunicación.

Así están estos tres aspirantes a la candidatura del PRI estatal por la gubernatura de Quintana Roo.

PGJ Quintana Roo

Una lucha sin cuartel mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de la delincuencia organizada y quedó demostrado de nueva cuenta esta semana con la detención de Jesús Guillermo Fernández Valdez, alias “El Junior” quien de acuerdo con lo informado por las autoridades, era líder del Cartel del Golfo en Cancún, puesto que asumió luego de que la misma institución logró el desmantelamiento de una célula en la cual participaban dos de los capos más buscados en el país.

El mensaje es y seguirá siendo claro, en Quintana Roo se da una lucha sin cuartel contra la delincuencia organizada pues en ésta ocasión, se logró el aseguramiento de los delincuentes que pretendían asentarse en el Estado.

Con este aseguramiento, el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, no sólo logró debilitar la estructura de ese grupo criminal, sino también dar garantías de seguridad a la propia ciudadanía pues es bien conocido que son este tipo de personas las que se dedican a cometer toda clase de asaltos, extorsiones e incluso secuestro, por lo que con la detención de los mismos, se está previniendo la comisión de estos hechos delictivos.

Hay que recordar que desde el inicio de la administración la Procuraduría ha logrado asestar golpes a los diferentes grupos delincuenciales, entre ellos El Cartel del Golfo, el Cartel de los Zetas, El Cartel del Mateo- el cual pretendía asentarse en la Isla de Cozumel con conexiones hacia la ciudad de Mérida- y también la detención de múltiples integrantes de la banda de “El Mazo” dedicada al robo de Joyerías y que en Quintana Roo intentaron perpetrar un par de robos, pero en todos los casos, han sido detenidos.

Hay que señalar que las labores que realiza la Procuraduría, no sólo se ha fortalecido en el combate a la delincuencia organizada, sino también realizando las correctas consignaciones hacia el Juez Penal Oral.
En este último tema, el lunes pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que un Juez Penal Oral vinculó al menos a seis personas que estaban relacionadas con diferentes delitos, entre ellos el homicidio de una anciana ocurrido hace dos semanas en la calle Felipe Carrillo Puerto, de la colonia Adolfo López Mateos.

En ambos frentes, en el combate directo a la delincuencia organizada, pero también logrando que los procesos penales se conduzcan de manera efectiva en los tribunales, Gaspar Armando García Torres ha mostrado capacidad de operación y trabajo.

Tribunal

Cuando los hechos y el trabajo se realiza de manera efectiva y correcta, el reconocimiento viene en muchas ocasiones de otras latitudes, tal y como está sucediendo con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero.

Y es que, en días pasados la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC) realizó un reconocimiento al titular del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo por el avance y la aplicación de la Oralidad en el Estado que inició, en junio del 2014.

Y es que actualmente los juicios orales son aplicados en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. El próximo año los seis municipios restantes donde entraran en este nuevo modelo judicial que entre sus premisas tiene la resolución de los conflictos mediante convenios de reparación del daño en ambas partes y la celeridad en los juicios que lleguen a manos del Juez Penal Oral.

La certeza jurídica, el trabajo, la capacitación y la infraestructura de Quintana Roo ha llamado mucho la atención de la Secretaria Técnica del SETEC, quien realizó un reconocimiento de Villanueva Rivero pues se cuenta con un avance importante en comparación de los demás estados de la república pues hay que recordar que por una reforma realizada en el 2008 a más tardar en el año 2016, todos deberán estar integrados a este nuevo sistema de justicia.

Quintana Roo unido

Este martes pudimos constatar la unidad y fortaleza que se tiene en Quintana Roo con sus presidentes municipales y la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bien lo hemos dicho con anterioridad, al tener un mismo partido en los tres órdenes de gobierno, los proyectos, los planes, recursos, y sobre todo el orden, se logra con mayor naturalidad y sin otro compromiso más que el responder a la ciudadanía que confió al momento de las decisiones en las urnas.

Pues entre costillas asadas, unos nopalitos asados y un buen plato de frijol con puerto al estilo especial de la casa, esta semana pudimos platicar, convivir y constatar la gran unidad que hay entre los presidentes municipales de la entidad, unidad que es el motor para mover al gigante turístico de Latinoamérica donde vivimos y tenemos profundamente arraigado en la sangre.

“Pásame el picante…dame otra tortilla…otro refresquito por favor…esta comida está sensacional…ya tiene competencia el “Escachepe”…he comido hasta el tope…”, fueron algunos de los comentarios que surgieron a raíz de la comida y reunión con los presidentes municipales de ocho demarcaciones políticas que nos honraron con su visita a una charla de amigos que hemos venido preparando desde hace como un año y las agendas no habían coincidido.

Así, este martes tuvimos la oportunidad de platicar largo y tendido con el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; de José María Morelos, Juan Manuel Parra López; de Tulum, David Balam Chan; de Solidaridad, Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante; de Cozumel, Fredy Marrufo Martín; de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; y de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab.

Además, también tuvimos la presencia del presidente estatal del PRI y actual diputado federal hasta el último día de agosto, Raymundo King de la Rosa; y del presidente y dueño de nuestra empresa periodística Diario Respuesta, nuestro jefe Heriberto Millar López.

Sin poses, tranquilos y amigables como son en todo momento al estar en contacto con los ciudadanos, igual compartimos la sal, la salsa, los limones, y vaya que platicamos varias historias de cada una de sus demarcaciones donde se nota el contacto con la gente, con los líderes y el conocimiento de los retos que cada uno enfrenta desde sus lugares de origen.

La amistad y coordinación entre los presidentes municipales es notoria, hay unidad y apoyo entre ellos con el reconocido liderazgo del gobernador Roberto Borge Angulo con quien trabajan diariamente para alcanzar los planes de progreso, crecimiento económico, empleos, seguridad, infraestructura, y todos las necesidades a cubrir para el desarrollo constante de Quintana Roo.

Hubo quien faltó pero como todo caballero, se reportó y avisó que no llegaría y aunque tal vez se lo vacilen de que lo vamos a “maltratar” en esta columna, queremos decirle que esté tranquilo, aquí se trata de mera y pura amistad porque a los personajes como son los presidentes municipales de Quintana Roo.

Los conocemos desde hace muchos años, varios de ellos cuando empezaban con sus primeros pasos en la política y de ello también platicamos, sobre los padrinos que han tenido como el caso del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto…bueno, a la conclusión que llegamos fue la que se comentó en la mesa, eso se especula.

Y es que todos llegaron puntuales, todos mostraron la unidad y el agradecimiento entre ellos mismos y al gobernador Roberto Borge Angulo por el trabajo y apoyo que se realiza desde cada una de sus presidencias municipales.

Digan lo que digan, los presidentes municipales de Quintana Roo y el PRI de la entidad, son uno solo, se tiene plena coordinación, y la nave marcha con un rumbo seguro desde Chetumal en el sur hasta la isla de Holbox en el norte, se nota que el estado es uno, sólido y unido.

Luego de más de dos horas de anécdotas, chistes, vivencias, ocurrencias, el frijol con puerco sí alcanzó a todo dar y al menos, después de la convivencia, todos se fueron bien sanitos, no sabemos cómo les fue en el avión de regreso y si “hubo o no Turbulencia” en el vuelo a casa pero hasta el cierre de la presente edición, todo fue reportado con saldo positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s