EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

La revolución teórica de Marx

En esta oportunidad dentro de “El libro de la semana” comentaremos “La revolución teórica de Marx” escrito por Louis Althusser y publicado en México por Siglo XXI Editores.

En la presentación los editores señalaron que “Este libro recoge los ensayos sobre temas marxistas que Louis Althusser publicó de 1960 a 1964 en diversas revistas del Partido Comunista francés y en Esprit. ‘Casi todos estos textos -señala el autor- nacieron de una coyuntura: reflexión sobre una obra, respuesta a una crítica o a objeciones, análisis de un espectáculo, etc. Llevan en sí la fecha y la marca de su nacimiento, hasta en sus diferencias que no he querido corregir’ (Prefacio, p. 13). El Prefacio de la obra está redactado en 1965, y en él advierte Althusser que dichos estudios reflejan la evolución de su pensamiento en estos años, por lo que se ve obligado a hacer precisiones sobre algunos puntos teóricos que aún no estaban perfilados cuando se publicaron. Ulteriores advertencias de este género se encuentran en el Prólogo a la segunda edición (pp. IX-XV), publicado en 1967, que encabeza la obra”.

“La postura ‘comprometida’ del autor queda precisada sin ambages desde el primer momento: Para comprender y juzgar estos ensayos es necesario tener en cuenta que fueron concebidos, redactados y publicados por un filósofo militante comunista en una coyuntura política, ideológica y teórica precisa. Sin embargo, estos ensayos filosóficos no surgen sólo de una investigación erudita o especulativa. Son, al mismo tiempo, intervenciones de carácter político en una coyuntura definida”.

“La coyuntura es precisamente la difícil situación en que se encuentran los intelectuales marxistas franceses -y, en general, occidentales- después del XX Congreso del Partido Comunista, en el que se condena el ‘dogmatismo staliniano’. Como reacción frente a la rígida censura intelectual, la represión y el terror de la época staliniana, los filósofos comunistas se inclinan -en general- hacia una exégesis ‘humanista’ del marxismo, basada especialmente en una vuelta a las obras del ‘joven Marx’. Desde el punto de vista político, este giro está también motivado por la táctica de los partidos comunistas occidentales, consistente en una participación en el juego parlamentario de las democracias”.

“Althusser rechaza de plano esta interpretación ‘ética’ y ‘humanista’, por considerarla ‘oportunista’ y, sobre todo, ideológica (calificativo que, para él, tiene siempre un sentido peyorativo: equivale a ‘idealista’, propio de las ‘filosofías burguesas’, que la revolución teórica de Marx habría descalificado definitivamente”.

“El autor entiende que el marxismo debería ser no sólo una doctrina política, un ‘método’ de análisis y de acción, sino también y principalmente el campo teórico de una investigación fundamental, indispensable al desarrollo no solamente de las ciencias de las formaciones humanas y de las diversas ‘ciencias humanas’, sino también de las ciencias de la naturaleza y de la filosofía. El marxismo surge de una definitiva ruptura epistemológica e inaugura una nueva problemática. Es una nueva filosofía que nace de la fundación de una nueva ciencia: la teoría de la historia”.

“Desde estas primeras páginas se pueden advertir las decisivas consecuencias que la postura ‘comprometida’ de Althusser lleva consigo. La perspectiva es exclusivamente marxista. El carácter ‘científico’ de la interpretación no tiene, sin más, el carácter usual del término ‘ciencia’, como indagación rigurosa e intersubjetivamente válida. Análisis ‘científico’ equivale aquí a análisis marxista. Por crítica no designa tampoco la actitud libre y atenta del investigador que discierne el objeto de su estudio, tiene una supuesta significación ‘ideológica”, acotan.
Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.sigloxxieditores.com.mx, o en las Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s