Hay parcialidad en la aplicación de discrepancia fiscal

CANCÚN.— En el marco del Día del Abogado, Luis Pérez de Acha, abogado y fiscalista reconocido afirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no aplica a todos los contribuyentes las leyes cuando aparecen con discrepancia fiscal, lo que representa un problema porque las aplica de manera privilegiada.

Luis Pérez de AchaUn claro ejemplo es el caso de Marcelo Ebrard, a quien le están aplicando auditoría por la discrepancia fiscal presentada en su lapso como jefe de gobierno del Distrito Federal (D.F), “¿por qué no se le aplica a otros funcionarios públicos?, son casos en donde no hay realmente parcialidad en la aplicación de la ley.

El fiscalista comentó que tanto las personas que reciben propina como los que son asalariados y los que tienen ingresos propios deben de tener los mismos derechos. Sin embargo cuando no hay un orden en las cuentas y documentos ocurre la discrepancia fiscal. “Debemos tener una conciliación entre los gastos y los ingresos para no caer en este problema”.

Aseveró que todos podemos caer en discrepancia fiscal por no tener orden en la contabilidad, y como ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene todos los gastos registrados mediante la nueva facturación electrónica, es muy fácil detectar quién o quiénes caen en controversia de ingresos y egresos. “Para el SAT es muy atractivo el hecho de la recaudación, cuánto tienes y cuánto gastas, hay personas que reciben 500 mil pesos mensuales y gastan más; pero obvio que un taxista, mesero o propinero está lejos de llegar a dichas cifras, por lo que no están en la mira de dicha institución”.

Pérez De Acha dijo que gastos como el de la famosa “casa blanca” o del presidente de la República no se revelan ante el IFAI, y esa es una incongruencia en la que cae el mismo sistema.

Asimismo dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) y los informales no pintan en materia de recaudación, por lo que es una gran tarea para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que sí favorece en la informalidad son las reglas que se han dado para volverse formales, “es difícil creer que un informal se va a volver formal para meterse a la bancarización porque eso invita a que se dé, de alta al Registro Federal de Contribuyentes y que por ahí ya sean rastreables para dicha institución”.

Por su parte el contador público certificado Lamberto Cruz Cruz, director general de Cruz Lamberto y Compañía, dijo que el tema fiscal es importante para todos y cada uno de nosotros, es claro que al gobierno federal le hace falta dinero para sus gasto pero como ya no puede aumentar más impuestos ve la forma de tener ingresos y una manera es la discrepancia fiscal, “ el SAT verifica cuánto recibiste y cuánto tienes en tu cuenta bancaria, la otra es que no le importa cuánto le metiste a tu tarjeta de crédito sino cuánto le pagaste a la tarjeta de crédito y si es compatible con lo que declaraste, si no sobre eso se van”.

Asimismo dijo que si se cae en discrepancia fiscal y no tiene respuesta por parte del contribuyente es un delito, el cual se debe ver por la parte penal y por la parte legal. Para evitarlo se tiene que pagar adecuadamente y se debe de tener control de los movimientos, “al pagar el impuesto se quita la parte penal pero sigue la parte fiscal y la situación seguirá de manera irregular, se queda registrado permanentemente y el SAT sabrá quién eres, dónde vives y todos tus movimientos en caso de alguna discrepancia fiscal, por lo que se recomienda siempre estar al día con los movimientos de cuánto ganas, gastas y cuánto declaras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s