Imparten pláticas a estudiantes para prevenir violencia y delitos cibernéticos

CANCÚN.— Con el objetivo de crear conciencia en la prevención, atención y seguimiento de los fenómenos de violencia en la comunidad escolar, y fortalecer la protección de las alumnas y alumnos ante delitos cibernéticos, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y la Coordinación Estatal de la Policía Federal, llevaron al cabo, del 29 de junio al 1 de julio, un ciclo de pláticas a estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Cancún.

Platica—Es imprescindible la suma de esfuerzos de diversas instituciones para erradicar la violencia entre los jóvenes y protegerlos ante los nuevos peligros que se generan a través de internet, en el marco de la política educativa que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo —expresó Paloma Tatiana López Corona, directora de Gestión Institucional y Proyectos Estratégicos de la SEyC.

En representación del titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, reconoció la valiosa propuesta de la Policía Federal que se suma a las acciones que se realizan en los centros escolares para erradicar todo tipo de discriminación y violencia y generar ambientes sanos a favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes, en esta edad en la que corren riesgos en sus interacciones sociales.

Durante la clausura de los cursos, Irving Delgado Pérez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la SEyC, reconoció la respuesta del Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, ante el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, para llevar a cabo dichas pláticas.

En el cierre de actividades se contó con la presencia del Comisario Héctor González Valdepeña, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, con quien se reafirmó el interés de colaborar para impulsar acciones que prevengan diferentes tipos de violencias que se suscitan en el ámbito educativo.

González Valdepeña afirmó que estas acciones buscan inhibir la comisión de delitos y apoyar las labores de seguridad pública, por lo que también se abordaron temas como la trata de personas y delitos cibernéticos, en beneficio de más de mil alumnas, alumnos, padres y madres de familia, personal directivo y docente de las secundarias “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, “Ricardo Flores Magón” y “Moisés Sáenz Garza” de la ciudad de Cancún.

Mediante este ejercicio, se buscó generar discusión y reflexión en las comunidades escolares sobre las causas y efectos de la trata y las conductas relacionadas con la misma, las formas de prevención que existen, los mecanismos de denuncia y las instancias gubernamentales y no gubernamentales de apoyo a víctimas.

Entre los temas que fueron expuestos se encuentran los riesgos del internet, cómo detectar contenidos nocivos, conductas antisociales como el cyberbullying, grooming, sexting, sextorsión y se ofrecieron elementos que permitan generar alertas y recomendaciones que les permitan prevenir o denunciar este tipo de conductas.

Cabe señalar que estás pláticas se dieron en el marco del proyecto “Transversalización de la Política de Igualdad de Género en el Sector Educativo Quintanarroense”, el cual es financiado con recursos de la Secretaría de Educación Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s