REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

Imperdonable error

Pequeñisimo error lo dejó ciego. Imperdonable equivocación fue la que cometió el cirujano que extrajo el ojo sano a un niño de apenas un año dejandolo ciego de por vida en cuestión de horas. Al pequeño se le había detectado cáncer en un ojo el cual se le tenía que extraer con el fin de que el padecimiento no avanzara a otras partes del organismo por lo que se le programó una cirugía para tal fin pero enorme fue la sorpresa de su madre al darse cuenta que le habían retirado el ojo sano y que ya no había nada que hacer para reparar el garrafal daño. Los hechos ocurrieron en una clínica del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora. Los padres del pequeño relataron que hace tres meses su hijo Fernando inició un tratamiento médico luego de que le fue detectado un tumor maligno en el ojo izquierdo por lo que le aplicaron varias sesiones de quimioterapia pero desafortunadamente dicho tratamiento no dio resultados positivos por lo que se le programó la cirugía para extirparle el ojo izquierdo pero ya en el quirófano el médico le extrajo el derecho, es decir, el ojo sano. ¿Qué tipos de médicos nos atienden?, ¿Qué certeza tenemos de que los tratamientos sean los adecuados y además sean seguros?, ¿Ante una negligencia médica que nos queda por hacer?. Al pequeño Fernando de sólo un año le cambiaron la vida para siempre y todo gracias a la equivocación del médicó que lo operó dejandolo discapacitado para siempre. Esta negligencia médica como muchas otras que ocurren a diario en nuestro país es imperdonble y ahora lo único que queda es que el médico que trataba al niño reciba ejemplar castigo y que se haga justicia a este pequeño indefenso. Por lo pronto el doctor se encuentra inhabilitado y en proceso de investigación ya que de acuerdo a las autoridades del IMSS se llegará hasta las últimas consecuencias. El parte médico indica que el niño tiene un cáncer embrionario, maligno y congénito, que desafortunadamente esta en la etapa más avanzada para estos casos ya que por su naturaleza afecta no sólo los dos ojos del paciente sino otras partes del cuerpo lo que representa un riesgo a la salud y futuro del niño dándole pocas esperanzas de vida.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el 2014 se tuvo registro de diez casos de inadecuada atención médica por parte de doctores y empleados de servicios públicos de salud provocando la muerte de siete personas (incluyendo una niña de un año y medio y a dos gemelos no nacidos quienes murieron junto con su madre) en los estados de Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Yucatán y el Distrito Federal, respectivamente. Una negligencia más dejó a una mujer de 34 años con parálisis irreversible de sus miembros inferiores (en Oaxaca) y a un bebé con ceguera, daño cerebral permanente y epilepsia esto en el Estado de México. También están documentados tres casos de mujeres oaxaqueñas que dieron a luz en la calle o en jardines de clínicas de salud debido a que se les negó el servicio en instalaciones médicas de gobierno. Si se supone que los médicos que laboran en el IMSS son especialistas entonces no debería registrarse ni una sola negligencia médica pero las cosas no son como parecen o como debieran ser y menos en el sector salud al estar plagado de irregularidades, fallas, favoritismos y médicos sin la capacitación adecuada dando un pésimo servicio a la población. Ya no sé que sector esta peor si el educativo o el de salud pero pues ahí van emparejados saliendo los más perjudicados en el primero de los casos los estudiantes y en el segundo los pacientes.

Como si los errores cometidoso por médicos que supuestamente son especialistas no fuera suficiente habrá que sumar las deplorables condiciones en las que se encuentran buen número de clínicas y hospitales públicos en nuestro país. Como ejemplo de lo anterior esta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que a casi 17 años de su fundación y con el objetivo de ser uno de los hospitales de especialidades para la atención de la infancia de escasos recursos hace unos días 350 trabajadores pidieron su reubicación al no poder cumplir con sus labores ante la falta de insumos, medicamentos y aparatos que ya no están en buen estado. Ante las múltiples carencias y mal estado en el que se encuentra el mencionado hospital solo atienden a poco niños y a los que requieren atención de extrema urgencia ya que el resto son enviados a otros nosocomios con el fin de salvarles la vida.

Cambios climáticos a la orden del día

Ahora tocó el turno a San Cristobal de las Casas, Chiapas. Hace unos días los habitantes del mencionado lugar fueron sorprendidos por un tornado que por fortuna no dejó heridos ni fallecidos sino únicamente daños materiales. El tornado tuvo una duración de más de 20 minutos provocando afectación en más de 400 viviendas y dejando árboles caídos y postes de energía eléctrica así como varios techos destruidos. Aún permanece el recuerdo del tornado que azotó Acuña, Coahuila el pasado 25 de mayo y en donde perdieron la vida 14 personas además de resultar heridas alrededor de 229 dejando además una amplia zona de destrucción. Estimados lectores estemos al pendiente de las condiciones climáticas de nuestro municipio, localidad o ciudad según sea el caso y tomemos las previsiones necesarias ya que los cambios climáticos son cada días más frecuentes y bruscos por lo que tenemos que estar bien informados y sobre todo hacer caso de las recomendaciones de las autoridades correspondientes que para este caso son las de protección civil. Recordemos que estamos en plena temporada de huracanes y aunque ya se han formado varios en el Pacífico el Atlántico no esta exento de que en cualquier momento se presenten lo que nos obliga a estar listos y preparados justo como lo indican las autoridades. Por lo pronto y de acuerdo a recientes reportes del Servicio Meteorológico Nacional las fuertes lluvias continuarán en gran parte del país así como la presencia de varias ondas tropicales por lo que debemos estar atentos ante cualquier cambio que se pueda presentar.

Gremio periodístico de luto

Sorpresiva resultó la muerte del periodista Jacobo Zablodovsky. A los 87 años falleció el comunicador víctima de un derrame cerebral tras presentar diversos problemas de salud en los últimos años. Jacobo condujo por casi tres décadas el noticiero televisivo: 24 Horas. Desde estas líneas mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s