LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

Cómo funciona una célula

Dentro de “Libros y más libros” en esta ocasión comentaremos “Cómo funciona una célula” escrito por doctor Antonio Peña y publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En la presentación dicen los editores que “A partir de la invención del microscopio se inició el estudio, entre otras cosas, de las funciones celulares que, para los seres humanos, revisten importancia especial pues necesitan entender en qué forma se efectúan las distintas operaciones de los tejidos, órganos y sistemas. Al uso del microscopio se sumó, el siglo pasado, el estudio de la composición química de los organismos vivos y se llegó a definir infinidad de compuestos de tejidos de complejidades diversas que podían ser aislados de los organismos vivos. Se generó así una zona vasta del conocimiento; la química orgánica. Al mismo tiempo, con el desarrollo de microscopios más refinados se avanzó en la descripción de la estructura de los microorganismos, los tejidos animales y vegetales y, por supuesto, de su componente unitario: la célula; con paciencia infinita fue descubriéndose la imagen de los componentes celulares, mas sólo recientemente se asignó a cada uno la función que desempeñan”.

“Este libro acerca al lector al conocimiento de algunas de las funciones generales de las células de modo que pueda asomarse al mundo maravilloso de las estructuras y al acomodo de las funciones tan extraordinarias que tienen cabida en un espacio tan pequeño y que comprenden una serie gigantesca de transformaciones químicas, y gran número de interacciones de sus moléculas, mundo en el cual no es posible ya diferenciar entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología de las células”.

“Uno de los temas de mayor interés para los seres humanos, es saber cómo funcionan las células. Como unidades de los seres vivos que son, su conocimiento resulta esencial para entender cómo trabajan los tejidos, los órganos y los sistemas. La agregación de células les confiere propiedades adicionales, que no modifican la mayoría de sus propiedades originales, pues sus funciones básicas siguen siendo las mismas. Un organismo multicelular, no importa lo complejo que sea, continúa basando su funcionamiento en el de cada una de sus células, agregando funciones a las ya existentes en ellas”.

“Los estudios sobre el comportamiento celular se iniciaron gracias a la acción de varias actividades paralelas”.

“A partir del microscopio, se inició el estudio de las funciones celulares que podían ser observadas con este instrumento, la división de las células por ejemplo. El descubrimiento del microscopio abrió la posibilidad de observar objetos muy pequeños y tuvo a la vez el mérito enorme de haber estimulado la curiosidad de los humanos por conocer más sobre las propiedades y características de tejidos y células”.

“De manera tanto independiente, a partir de los primeros años del siglo pasado, comenzó el estudio de la composición química de los organismos vivos. Con cierta rapidez, se llegó a definir un enorme número de compuestos de todos tipos y complejidades que se podían aislar de los organismos vivos; se generó así una vasta área del conocimiento humano, la llamada química orgánica” acotan.

El autor de este libro, doctor Antonio Peña, es médico cirujano y obtuvo en la UNAM su doctorado en bioquímica. Escribió en la Ciencia desde México Las membranas de las células (núm. 18). Es investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular, del que también fue director. Ha sido presidente de la Academia de Investigación Científica y de la Asociación Panamericana de Bioquímica.
Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s