Intenso combate al dengue: personal de Sesa ya visitó más de 443 mil viviendas

CHETUMAL.— Para eliminar las larvas del mosco transmisor del dengue, a la semana 25 personal de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) visitó un total de 443 mil 51 predios, esto es 15 mil 752 viviendas más atendidas en relación a la misma fecha del año pasado, con lo cual se cumple la procuración de una salud para todos, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco.

Dengue¬¬El titular de la SESA precisó que para eliminar al vector, el mosco “Aedes aegypti”, en su fase adulta, a la fecha ya suman 53 mil 302 hectáreas nebulizadas, esto es un total de 3 mil 495 hectáreas más cubiertas, en relación a la misma fecha del 2014.

Señaló que en las visitas domiciliarias se siguen eliminando objetos inservibles que acumulan el agua de las lluvias, y en los que se reproduce el mosco transmisor del dengue. A la semana 25 ya suman mil 676.1 toneladas de criaderos de moscos eliminados, de los cuales 271 fueron llantas inservibles y mil 405.1 toneladas fueron cacharros (latas, envases, plásticos, muebles en desuso, entre otros).

Indicó que el mosco transmisor del dengue vive y se reproduce en las viviendas, en donde encuentra objetos que acumulan agua y depósitos de agua para uso doméstico destapados.

Al respecto, indicó que los propietarios de las viviendas pueden proteger a su familia contra el dengue mediante la limpieza del patio y la azotea.

—Les pedimos que eliminen los cacharros como botellas, bolsas de plásticos, llantas u otros objetos inservibles que pueden acumular el agua de las lluvias —aseveró—. Es necesario que mantengan tapados los recipientes en los que almacenan el agua para uso doméstico, para que no se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue.

El dengue es una enfermedad viral que produce fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos, por lo que hizo un llamado a las personas con algunos de estos síntomas, a que acudan a su unidad de salud para confirmar o descartar este padecimiento, y en caso de resultar positivo iniciar su tratamiento.

Con el apoyo del gobierno del estado, un total de 392 trabajadores de vectores llevan a cabo de manera permanente la lucha contra el dengue, provistos de las herramientas necesarias: 58 vehículos, 46 máquinas ULV, 59 motomochilas, 28 termonebulizadoras, 20 bombas aspersoras manuales y 29 bombas Hudson.

A la semana epidemiológica 25, se han registrado de 311 casos de dengue: en Othón P. Blanco, 87 casos; en Bacalar, 12; Benito Juárez, 95; Cozumel, 2; Isla Mujeres, 2; Lázaro Cárdenas, 8; Solidaridad, 50; Tulum, 17; Felipe Carrillo Puerto, 31, y José María Morelos, 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s