CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión gubernamental
Por ahí nos enteramos que el candidato a Gobernador de Quintana Roo por el PRI, debe reunir estos requisitos: primero que logre tener el apoyo y el consenso del 70 por ciento de los 10 presidentes municipales de Quintana Roo; segundo, que tenga la mayor relación con la gran mayoría de los secretarios, subsecretarios, directores; tercero, realizar un buen enlace con los más de 56 delegados de la dependencias federales; y cuarto, pero sobre todo con la dirigencia estatal del PRI y sus 10 dirigencias municipales.

Por ello debe lograr el consenso de los sindicatos y organizaciones priistas, cada uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI, debe ir organizando y construyendo sus pequeñas estructuras en cada municipio, para promover su imagen, ya que en menos de 60 días deben quedar posicionados.

Para que de ahí pueda bajar la información a la clase trabajadora de sus instituciones, sindicatos, organizaciones y la sociedad en general ya que se harán unas encuestas y de acuerdo a los resultados de ahí se utilizará como otro de los elementos para la toma de decisiones.

Hay que reconocer que el tiempo y de acuerdo a la movilización que vaya haciendo cada uno de los aspirantes a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, Diputado Federal y Presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, Paul Carrillo de Cáceres, José Luis Toledo Medina, Mauricio Góngora Escalante, y Eduardo Espinosa Abuxapqui, de estos cinco solo hay tres que se han movido mucho a todo lo largo y ancho del estado.

Empezando por José Luis Toledo Medina, Mauricio Góngora y Raymundo King de la Rosa. Hay que decirlo y con mucha precisión nadie está muerto, nadie la tiene amarrada hasta que no tome protesta como candidato oficialmente.

Es por ello que en estos momentos deben moverse a todo lo que dan y posicionarse en los 10 municipios, en los medios de comunicación, en las redes sociales. Dicen que en política, “No hay enemigo pequeño, ni tampoco en política 2+ 2, son 4”.

Así que todos a moverse con las posibilidades que tengan. Algo que si les debe quedar claro a los aspirantes que este ejercicio de posicionamiento político para que puedan salir en las encuestas les va costar económicamente y deben revisar su bolsillo y apostarle desde sus agendas de movilización, organización de reuniones con sus grupos y estructuras de sus aliados.

Las recomendaciones que deben hacer cada uno de los candidatos a sus operadores, seguidores es que lleven un mensaje de que se trata de un ejercicio de posicionamiento, que no se conviertan en pleitos de grupos, ya que finalmente entre los cinco aspirantes, sólo saldrá uno y los otros van a negociar y con toda esa madurez y responsabilidad, eviten se den enfrentamientos con la gente de abajo que se apasiona.

Chismerío Político
Cuando el río suena, agua trae. Pues por ahí nos enteramos que desde este fin de semana todos aquellos secretarios, subsecretarios, directores y hasta algunos delegados federales deben ponerse las pilas porque pueden darse algunos reacomodos, es normal ya que se dice y se comenta que ya está casi listo el relevo del Rector de la Universidad de Quintana Roo y puede saltar en cualquier lugar, incluso al interior de la casa de estudios.

Se habla que también ya se está preparando el relevo de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de la CNC, ya que su líder Alfredo Ramos Tezcum no da resultados y muy pronto podría venir un delegado del CEN de la CNC a tomar el toro por los cuernos.

Otros movimientos en las dirigencias municipales del PRI también se prevén. Pero no se desesperen, es cuestión de tiempo ya que el gobernador Roberto Borge es estratégico y toma por sorpresa a muchos al realizar su movimiento de ajedrez.

Chanito Toledo
No hay dudas que el diputado federal electo, José Luis Toledo Medina, mejor conocido como Chanito Toledo, se le ha visto sigiloso, movido con los grupos de jóvenes del sur de Quintana Roo, haciendo sus enlaces y amarres.

Su lema es “Si le va bien a Roberto Borge Angulo, le va bien a Quintana Roo y a los ciudadanos”, por ello propone que se deben fortalecer las relaciones de la sociedad y un trabajo coordinado entre los diputados federales y los gobernadores, para buscar más recursos para invertir en obras de infraestructura para el desarrollo sustentable.

José Luis Toledo hijo chetumaleño, ha estado en los últimos días reuniéndose con los grupos políticos como “Las redes de Ovando”, grupos de jóvenes que también se han sentado a escuchar su proyecto político.
Se ha reunido con un ícono de la política quintanarroense, Abraham Martínez Ross y hay que decirlo, es un poco más sigiloso, cauto y con una visión de estado, este joven político, José Luis Toledo Medina, es un triunfador electoral.

Recordemos que como candidato a diputado local de la XIV Legislatura su triunfo fue contundente y fue el diputado local de todo el país que tuvo la mejor votación, así también ahora en las pasadas elecciones logró un triunfo contundente desde los municipios de Lázaro Cárdenas un triunfo de seis votos a uno, Cozumel 4 a uno, Playa del Carmen 4 a 1, por señalar algunas cifras donde su triunfo no estuvo a discusión.
Sin lugar a dudas su juventud y su trabajo político lo han colocado en un producto político que se ven bien y que garantiza ganar una elección.

Mauricio Góngora
Ayer por la mañana en el desayuno de los deportistas medallistas que presidio el gobernador, Roberto Borge Angulo, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, se le vio muy movido, con los servidores públicos, con los reporteros, deportistas, el señor estaba en su lodo.

Fotos, abrazos, felicitaciones, muestras de apoyo y ahí con sus amigos los alcaldes, Bacalar, Alfredo Contreras Méndez; Cozumel, Fredy Marrufo Martin; Juan Parra López de José María Morelos; Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab; Tulum, David Balam Chan, cada uno con sus delegaciones de deportistas medallistas.

Sin lugar a dudas ahí estaban luciéndose y muy contentos y llamó la atención la presencia del Presidente estatal del PRI y diputado federal, Raymundo King de la Rosa.

Como dice el dicho, cerquita de dios y a un lado del poder que lo podría iluminar, ó sea de Roberto Borge Angulo quien le dio todo el cobijo político y lo placeó en el evento.

Acuérdense que todo puede suceder, Raymundo King de la Rosa está haciendo lo suyo y también lo han estado acobijando los del manto del poder y las organizaciones sindicales, por ejemplo ayer estuvo con los del sindicato de Taxistas de Chetumal, Suchaa, y también le ofrecieron todo el apoyo en caso de ser necesario para que busque la grande.

Deporte quintanarroense
En números podemos decir que Quintana Roo finalizó entre los primeros 10 estados del país con más medallas en la Olimpiada Nacional realizada en Nuevo León, de hecho fuel el octavo en el medallero.

De hecho, igual en números podemos señalar que de cada 100 mil habitantes, Quintana Roo es el segundo estado del país que tiene más medallistas en relación a esa cantidad de habitantes, sólo por debajo de Jalisco pero por encima de monstruos ganadores de medallas como el caso de Distrito Federal.

Es decir, Quintana Roo destaca gracias a que tiene la mayor cantidad de deportistas profesionales por cada 100 mil habitantes, es el segundo mejor estado del país en este punto y además, obtuvo segundo lugar nacional en total de medallas y total de eventos deportivos, así como es tercero en centros deportivos privados por tasa poblacional.

Todo eso y más se puede decir en números pero la calidad deportiva, la calidad humana, el nivel de vida, salud, y otros beneficios como el más grande, el de tener jóvenes ocupados en actividades positivas como el deporte, eso es inmensurable.

Se dice que practicar deporte produce endorfinas y mantiene a las personas en buena forma física que se refleja en buena salud y con ello también inteligencia relacionada con esa condición y en este sentido, Quintana Roo ya destaca como el segundo estado del país con la relación poblacional antes mencionada.

En este contexto se entienden muchas cosas sencillas que pudimos observar en el desayuno que brindó el gobernador Roberto Borge Angulo a los medallistas quintanarroenses y eso hay que vivirlo para darnos cuenta del beneficio del deporte entre nuestros jóvenes además de la sensibilidad que demostraron las autoridades estatales y municipales al momento de acompañar a los deportistas.

En la mesa del gobernador Roberto Borge se veía la sencillez de la convivencia, ahí estaban desde integrantes del gabinete hasta pequeños deportistas que se acercaron tanto al mandatario estatal como a los presidentes municipales y al presidente de la COJUDEQ, Martín Cobos Villalobos.

En reuniones así, el afecto y atención es inmensurable, sólo por las sonrisas, los abrazos y reconocimientos incluso de la presidenta del DIF estatal, señora Mariana Zorrilla de Borge quien acompañó a los jóvenes en el desayuno en compañía de su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo, es la gran calidad humana lo que se puede comprobar, hay que estar ahí para vivirlo, y todo eso lo pudimos confirmar.

En Quintana Roo se crece mucho más allá de los grandes resultados en medallas y primeros lugares, en Quintana Roo vemos que se crece ayudando a los jóvenes a encausar sus energías, sus talentos y sobre todo brindando mejores oportunidades de vida que pueden alcanzar hasta la gloria de representar a México en alguna edición de los Juegos Olímpicos.

Aquí cabe mencionar que pudimos saludar a Alberto Pérez Gordillo, más conocido como el “Bebeto” quien representará a México en los Juegos Panamericanos de Canadá en este verano, el joven que lo dimos a conocer en este espacio, lleva varios años de entrenamiento en el Wakeboard y luego de dos años de intensas competencias, finalmente en enero del presente año, se calificó a la competencia continental en la que será el único representante mexicano en la especialidad.

Debemos felicitar al “Bebeto” Pérez Gordillo que entrenando arduamente en la Laguna de Bacalar y en Xulha, se ha preparado con disciplina y hoy es un orgullo para Quintana Roo y para México que a sus escasos 17 años de edad, rete a competidores mucho mayores que él y tenga la gran aspiración de competir por una medalla para el país.

Sabemos que su patrocinador número uno, su padre, el líder cañero nacional, Daniel Pérez Valdés, estará esponjado como pavo real sin importar el resultado que traiga desde Canadá porque la satisfacción más grande que tiene como papá es ver que su hijo aprovecha las oportunidades que se le van presentando, éxito a los dos y también éxito a todos los jóvenes que vimos la mañana de este martes con todo el potencial para convertirse en grandes atletas.

Sucesión UQROO
Se dice que el perfil de quien quede en la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo debe ser una persona con personalidad y preparación académica ampliamente reconocida y que tenga bien definido un rumbo de trabajo en la UQROO donde se deje de fuera los asuntos políticos y se vaya erradicando la presencia de corrientes políticas que quieren influir en los alumnos cuando lo más importante en la formación en las carreras que ofrece la casa de estudios.

Hasta el momento sigue la moneda en el aire y como dijimos estos días, las cosas marcan a cuatro favoritos que según los expedientes están sobre la mesa y uno de ellos o ellas será el encargado o encargada de venir a realizar ese trabajo que consiste en asentar la dirección del barco hacia lo docente y estudiantil y que factores externos se queden fuera de la UQROO.

Por ello hay que estar muy atentos para conocer la convocatoria que debe estar lista ya en estos días y estaremos al pendiente de conocer a detalle los lineamientos con la cual marcará las características en la sucesión.

Pero eso sí, está claro que se tiene que mantener la estabilidad, evitar confrontaciones internas y que los puestos en la UQROO no sean utilizados o pretendan usarse como un medio de poder y presión más allá del único fin que debe ser el de la formación de los profesionistas quintanarroenses que deben ser cada día más competitivos en un mundo global que es más demandante día con día.

Así que todos atentos, se sabe que en cualquier momento pueden llamarlos a la oficina grande y pedirles un plan de trabajo donde la prioridad sean lo académico para tener estable y asegurar profesionistas de calidad humana y capacidad profesional, asimismo procurar que todos los maestros estén satisfechos con sus cargos de acuerdo a sus capacidades, es decir, orden en todos los sentidos.

Por ello, recomendamos que todo aquel que se sienta con la capacidad o que haya sido mencionado dentro de las posibilidades pues que esté atento o atenta porque en cualquier momento puede sonar la llamada de la santísima y con ello podrían estar a un paso de la Rectoría de la UQROO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s